En el Centro Cultural Quintín Bandera, de la capital cubana, se recordó el aniversario 88 del estreno en el teatro Martí, el 21 de agosto de 1936, de la zarzuela de Rodrigo Prats “Amalia Batista”. La charla denominada: “Rodrigo Prats detrás de la zarzuela Amalia Batista” estuvo a cargo de la cantante Cristina Rodríguez Pino, del Teatro Lírico Nacional y la conducción del espacio fue una responsabilidad de la musicóloga e historiadora del arte Alicia Valdés Cantero.
Con esta actividad se inaugura una tertulia mensual en ese centro cultural que lleva por nombre “Amalia invita” y el pretexto es que Amalia Batista, una mujer mulata del siglo XIX, flautista, vecina del barrio de Jesús María, donde se enclava el centro, hizo múltiples acciones de bien a favor de su vecindario, gracias a sus bien tejidas relaciones con personalidades de influencia de la sociedad colonial. Desde entonces, los habitantes de la barriada se identifican con el gentilicio de “amalianos y amalianas”, en lugar de jesusmarianos como tal vez debiera ser.
“Amalia invita” se propone como objetivo esencial profundizar en las raíces de la identidad barrial de Jesús María y se inserta en el proyecto comunitario “Jesús María: historia y tradiciones” que lidera el Centro Cultural Quintín Bandera, sede del Observatorio Social Color Cubano, del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial.
Deje un comentario