Se acerca otro 28 de Enero. Ya son 171 años del nacimiento del Héroe Nacional.
Hoy más que nunca hay que volver a leerlo y a estudiarlo, Hay que sentir con él y amarlo una vez más. La Patria es cosa divina nos dijo un día y lamentablemente algunos lo han olvidado.
Han olvidado, como él nos enseñó, que la Patria es continuidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas.
Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.
Sentir el himno y la bandera cubana en tierras lejanas emociona y engrandece el alma, por cierto, con ese orgullo de ser cubano que domina a la gran mayoría de nuestro pueblo.
En una ocasión, allá por 1875, Martí decía: - No es honrado el que desgarra en la hora de un peligro el seno todavía conmovido de la Patria -
Aún hoy tristemente algunos lo hacen, es bochornoso.
No hay nada más sublime que la Patria, lo importante es la grandeza de su pueblo, de sus hijos, no se puede perder de vista la Patria, ni aunque se esté lejos. Para el gran Apóstol de nuestras libertades la Patria se levanta sobre los hombros unidos de todos sus hijos no importan donde vivan , hay que serle útil a la Patria, porque hay que defenderla, hay que impulsarla, hay que amarla.
Yo he visto el águila herida
volar al azul sereno
y morir en su guarida
la víbora del veneno.
Deben saber los que no quieren a la Patria y nacieron en ella, que la Patria en manos de los ambiciosos, corre peligro. El amor a Cuba tiene que ser puro, sin intereses personales, y hasta el sacrificio porque la Patria necesita también sacrificios, nada de servirse de ella, nada de pedestal sostenida sobre los hombros de su pueblo honrado. Con solo eso se vence. Honrar a la Patria es una manera de pelear por ella.
La Patria es también respeto a todas las opiniones, es de los jóvenes y de los viejos, del obrero y del artista, en fin, la Patria es de todos, de absolutamente todos.
Oculto en mi pecho bravo
la pena que me lo hiere
el hijo de un pueblo esclavo
vive por él calla y muere
No se miente cuando se lleva la Patria en el corazón, es cosa sagrada, hay que padecer con ella, porque la Patria es Humanidad.
La Patria se conquista con el esfuerzo de todos sus hijos y eso no podemos olvidarlo.
El suelo más firme del mundo es el suelo donde nacimos, donde creamos, donde trabajamos, Es el suelo que nos pertenece, estemos donde estemos, odiarlo, no respetarlo, no enorgullecernos de él es no tener confianza en las fuerzas que lo sostienen y para Martí, no hace bien en vivir el que ensangrienta y perturba la patria.
Recuerdo todo esto, con el ánimo de hacer reflexionar a los que en la frente llevan la medida exacta de los yugos, porque y de nuevo las ideas del Maestro cuando dijo: será execrado por la patria, todo el que en peligro de muerte hiere con el casco de sus corceles su seno amenazado
De Yugo y Estrella son estos versos
Cuando nací el sol, me dijo:
Flor de mi seno, Homagno generoso
de mi y de la Creación suma y reflejo,
pez que en ave y corcel y hombre se torna,
insignia de la vida ve y recoge.
este es un yugo: quien lo acepta, goza
Sería inaceptable volver al capitalismo. No lo perdonaría nuestra Historia. Debemos recordar la Historia me Absolverá de Fidel, su martiano mayor.
Dame el yugo, ¡oh mi madre!, de manera
que puesto en él de pie, luzca en mi frente
mejor la estrella que ilumina y mata.
Deje un comentario