Sin dejar de estar presentes en las pantallas de los cinematógrafos capitalinos, las producciones de las naciones del Viejo Continente no se mostraban de forma conjunta en La Habana desde que en el año 2000 la Embajada de Bélgica organizara un Festival de Cine Europeo.
La existencia actualmente de una Delegación de la Unión Europea en la Mayor de las Antillas, ha posibilitado que aquel proyecto se retome, incluso con mayores presupuestos.
De tal suerte, del 11 al 18 del presente mes de junio se desarrollará en el cine La Rampa y en el Palacio del Segundo Cabo, actual Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa, el Primer Festival de Cine Europeo.
Por tal motivo, Cubarte entrevistó a la Sra. Ana Guallarte, Agregada de Cooperación y Cultura en la representación de la Unión Europea.
¿Qué características tendrá este Primer Festival de Cine Europeo en Cuba?
“Tiene sobre todo la característica de ser un trabajo conjunto entre los Estados Miembros representados en Cuba y nuestra Delegación.
Hemos hecho un fuerte trabajo para, con muchísima energía, poder llevar a cabo lo que es el Primer Festival que representa a toda la Unión Europea como entidad que va más allá de los festivales o semanas de cine que ya existen organizados por cada uno de ellos”.
¿Cuántos países Miembros de la Unión Europea tomarán parte en esta primera edición, cuántas películas se exhibirán y cuáles nos sugeriría particularmente?
“Nos parece muy positivo haber logrado que estén presentes catorce Estados Miembros con diecinueve películas. También se unirá en la ceremonia de clausura una película cubana.
Para mí es difícil elegir los filmes de más renombre porque sinceramente agradezco muchísimo la participación de los Estados Miembros que son los que en realidad han hecho un trabajo de seleccionar y suministrar las películas.
Hay filmes para todos los gustos y muy interesantes. Se pidió que fueran películas recientes y la inmensa mayoría se realizaron después de 2009. Hay unas cuantas también de 2014 y 2015”.
En la Habana se desarrollan periódicamente Semanas dedicadas a las cinematografías de casi todos los países europeos que tienen representación diplomática en nuestro país. ¿Qué objetivo cumpliría entonces este Festival?
“Cuba era el único país de la región que no tenía su Festival de Cine Europeo. La Unión Europea está tratando de promover su diplomacia cultural y, de hecho, los festivales de cine son una parte muy importante para mostrar que la Unión Europea, más que una unión comercial o económica, es una unión de culturas, de sociedades, de artistas, de intelectuales.Bajo nuestro lema que es Unidos en la diversidad.
¿Qué mejor forma de mostrarlo si no es exhibiendo las diferentes películas de los Estados Miembros?
Por supuesto, esto también aumenta la oferta cinematográfica del país donde se desarrolla el Festival, lo cual es otro aspecto positivo.
Es verdad que Cuba tiene muchas Semanas de Cine y nos costó encontrar el espacio para no solapar a ninguno de estos eventos, pero creemos realmente que es algo positivo.
Hicimos una investigación y vimos que en otros países existían las Semanas de Cine de los Estados Miembros de forma paralela a los Festivales de Cine Europeo, y que no era algo que fuera contradictorio”.
¿Con qué periodicidad aspiran a realizar este Festival?
“Lo queremos hacer una vez al año, por eso lo llamamos Primer Festival porque pensamos que habrá un segundo, un tercero... Ya en el año 2000 hubo acá un Festival Europeo, pero no tuvo las características de este”.
¿Se extenderá al resto de las provincias del país?
“En esta primera ocasión decidimos empezar de la forma más sencilla posible para lanzarnos y, dependiendo de cómo nos fuera, podremos ampliarlo a otras provincias. Es verdad que siempre nos recordamos de La Habana y nos olvidamos de otras provincias”.
¿Vendrán las películas acompañadas por personalidades del cine europeo?
“No. Esta vez lo que sí hemos incluido es un segmento para mostrar también los espacios de cooperación que tenemos en temas de cine puesto que desde la Unión Europea financiamos algunos programas que ayudan a directores de películas, etcétera.
En este caso es un programa que tuvo la participación de Cuba, Haití y República Dominicana y en el que su país proporcionó la formación para la realización de documentales, de los cuales se van a proyectar en el Palacio del Segundo Cabo cinco, de entre todos los que se realizaron con este programa”.
¿Por qué incluyeron una película cubana en el Festival?
“Le consultamos al ICAIC porque queríamos para la clausura una película que mostrara ese vínculo de Europa con Cuba.
Nos propusieron Vuelos prohibidos, de Rigoberto López, película que además se corresponde muy bien con el diseño de la promoción de este Festival”.
Deje un comentario