Ana Hurtado: cerca de Fidel y de su Revolución


ana-hurtado-cerca-de-fidel-y-de-su-revolucion

Ana Hurtado: cerca de Fidel y de su Revolución

Ana Hurtado Martínez no necesita decir que nació en Andalucía ni que es andaluza de raíz profunda; su forma de hablar, su audacia, intrepidez, su carácter,la denuncian. Tampoco tiene que decir que ama a Cuba y su Revolución. Su actuación diaria se encarga de hablar por ella.

Ana respira honestidad y principios revolucionarios. Es periodista y realizadora audiovisual. Desde hace muchos años reside en Barcelona, la capital de Catalunhya y es defensora de la unidad española. La conocí en 2017, cuando vino a filmar a Cuba y resulté entrevistado, no sabía a ciencia cierta de qué iba aquello, en principios pensé que sería una entrevista más, ya no las contabilizo, pero al tiempo, quedé sorprendido, el resultado fue un documental bien llamado “Herencia” y ahora, invierto los roles, la cazadora es la presa, en esta ocasión, para las páginas de Cubarte.

P/ ¿Cuál fue el motivo de tu visita a Cuba en 2017 y por qué el documental Herencia?   

R/ En   marzo de 2017 viajo a Cuba por primera vez, meses después de la muerte de Fidel. Siempre      había querido viajar a la isla, pero considero que la desaparición física del Comandante fue un punto decisivo que me impulsó a tomar la decisión de conocer finalmente el país.

 

Yo venía con la idea de hacer un documental sobre el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba, pero estando aquí me cambió el panorama.

           

El bloqueo se siente en cada latir que acompaña a este pueblo, también se siente en el arte y la cultura. Para la Revolución, un objetivo había sido siempre sacar el arte y la cultura al pueblo, y hacerlo partícipe de ellas. Hacer que entendiera, que cada vez comprendiera más. Y        esta fue una tarea presente en la Revolución desde sus primeros días. Y precisamente en este primer viaje mío a Cuba, pude verlo. Yo me imaginaba a Cuba como una extensión de la cultura española, pero pude ver la importancia y la impronta del legado africano en las calles, en la gente ye n los lugares que conocía. Y debido a ello decido realizar Herencia y cambiar la temática que traía en mente. Cambiar mi discurso narrativo evidenciando la cultura cubana en toda su magnitud y extensión, y dentro de ella, la fuerza de la afrodescendencia, de la transculturación y del origen multicultural.          

 

P/ En días recientes te entrevisté para la Radio Rebelde, la emisora de la Revolución. ¿Qué significará esto para Ana Hurtado?

 

R/ Para mi tiene un significado muy  emotivo. He crecido como adulta con la historia de la Revolución, siguiendo los pasos del Che. Y conforme he ido madurando como persona me he ido acercando cada día más a la figura de Fidel y a su pensamiento filosófico y político.         

 

Para mí haber  sido entrevistada por ti, que eres una  presencia fundamental en Herencia y que haya sido en Radio Rebelde, me ha llenado de felicidad. Porque en        esta misma emisora habló       Fidel el primero de enero de 1959 para anunciar el triunfo de la Revolución. Porque por esta     misma  señal transmitía el Che a los   rebeldes. ¿Qué decir? Las palabras se me quedan cortas, Rensoli. Son sentimientos los que me llenan el alma; inexplicables.                       

 

P/ La Revolución Cubana ha sido siempre un referente para tu vida. ¿Por qué?   

R/ Para mí esta Revolución, como para tantas otras personas de la Izquierda en el mundo, es la luz que necesitamos. Cuba esnuestro motor, esnuestraguía.           Gracias a este referente es posible creer que aquel mundo mejor con el que soñaban los que nos antecedían y dieron su vida y su sangre por él, es posible. Mientras el capitalismo feroz ha destrozado en el planeta todo sistema político y social alternativo, el socialismo cubano ha resistido a pesar de todos los golpes y la guerra que le han hecho desde el primer día. Guerra            que sigue padeciendo a diario en todos los ámbitos           de la vida de sus habitantes. La Revolución cubana es el vivo ejemplo de que el   socialismo es posible. Es el ejemplo más real de que hay un sistema válido que tiene al hombre   y a la mujer como centro de su razón de ser. Vergüenza contra dinero como decía Eduardo Chibás. ¿Qué daño puede hacer al monstruo imperial a una isla de once millones de habitantes?

Si, lamentablemente, a ellos ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­claro que puede hacerles daño, porque la verdad es dolorosa cuando no quieres que se sepa. El daño que       la Revolución  puede hacer es mostrar su naturaleza humanista, su progreso, y      por sobre todas las cosas mostrarse como modelo al resto de los pueblos que quieran ser libres, independientes y soberanos.

Yo estoy y estaré agradecida siempre a la vida por acercarme a la figura de Fidel y gracias a él, acercarme a su Revolución.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte