Analizan gestión del CNAP en 2023 y perspectivas para el actual año.


analizan-gestion-del-cnap-en-2023-y-perspectivas-para-el-actual-ano

A diseñar de conjunto un sistema de atención y desarrollo de las artes visuales, acorde a las actuales condiciones que vive el país, convocó este jueves el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, a todas las instituciones adscriptas al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNAP, durante el balance del trabajo realizado por ese organismo en el pasado año.

“Nosotros tenemos un movimiento de creadores en las artes visuales que el Consejo Nacional de las Artes Plásticas no tiene capacidad para responder a las expectativas que tiene ese movimiento; entonces nosotros tenemos que repensar cuál sería esa institución que tenemos que rediseñar”, señaló el titular, refiriéndose a los más de 13 mil artistas inscriptos actualmente en el Registro Nacional del Creador.

Dicho tema, en particular el apoyo que debe brindársele en lo individual al artista, principalmente a las jóvenes promociones, muchos de cuyos integrantes nutren el flujo migratorio, ocupó gran parte de las intervenciones que tuvieron lugar en la reunión, efectuada en el Hemiciclo del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

En tal sentido, Alonso Grau apuntó que, si hoy el país cuenta con esa masa de artistas en todas las manifestaciones, se debe a la existencia de cerca de 40 escuelas de arte, uno de los logros de la revolución reconocido internacionalmente.

Señaló que, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa la nación, ninguna de ellas ha cerrado sus puertas, como tampoco se ha suspendido ninguno de los eventos organizados por el MINCULT, pese a las carencias y el deterioro constructivo presentes en muchas de sus instituciones.

“Lo que nadie podría negar es la fuerza y la pujanza que tienen las artes visuales en este país y la presencia que tienen las artes visuales en la vida cultural de este país y, particularmente, de esta ciudad”, enfatizó.

Estudiar el real impacto que tienen las propuestas de los museos y galerías en los públicos que acuden a ellas y en las comunidades vecinas; perfeccionar los mecanismos para la comercialización del arte y el coleccionismo institucional; así como el establecer nexos con las nuevas formas de producción, fueron otros de los asuntos tratados en la asamblea.

Al término de la misma, Alpidio Alonso y Daneisy García Roque, presidenta del CNAP, hicieron entrega de sendos reconocimientos a dos trabajadoras de ese organismo que recientemente pasaron a la jubilación: Antonia Stuart López, una de sus fundadoras y Alejandra Esguerra del Castillo, con más de treinta años afiliada al sector.

 

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte