Dentro de los homenajes que se le tributaron a la FMC con motivo de arribar al aniversario 55 de su fundación estuvo la exposición Interioridades e inmensidad de la mujer de Anisis González Bello, abierta aún en el capitalino Palacio de los Torcedores, gracias a una iniciativa de la Central de Trabajadores de Cuba.
La selección resultó muy apropiada para la efeméride del 23 de agosto por el tratamiento que da esta artista moronense a los temas de género, el cual también pudo ser apreciado recientemente durante la 12 Bienal de La Habana en las muestras colaterales Detrás del Muro, del Parque Histórico Militar Morro Cabaña y en La otra Eva, de la galería Carmen Montilla.
Aunque se inició de forma empírica en estas lides, posteriormente Anisis cursó estudios en México y España, ganando experiencia y basamento teórico en la pintura, el dibujo, las escultu-pinturas, las instalaciones y el repujado en metales, todo lo cual ha posibilitado que de 2007 a la fecha haya realizado una veintena de exposiciones personales y colectivas.
“Anteriormente no trabajaba el tema de género pero siempre fue la guía que quise desarrollar porque me interesa mucho el tema de la mujer ante la sociedad”, dijo durante la entrevista que concediera a Cubarte a propósito de la inauguración de Interioridades... muestra en la que ella despliega toda su capacidad expresiva con técnicas que abarcan hasta la fotografía digital.
“No había asumido el tema de género porque estaba preparándome, cultivándome para que cuando lanzara esta obra fuera un éxito. En realidad inicié este trabajo en 2012 con pequeñas cositas que iba realizando, pero en esta temática me sentí fuerte hace solo dos años”, abundó.
¿Por qué ese interés tan marcado por reflejar en tu obra el universo femenino?
Porque, a mi modo de ver, tanto los hombres como la sociedad en general muchas veces no nos creen capaces de tener la fuerza necesaria para lograr un proyecto, para avanzar en la vida.
Y yo pienso que la mujer es todo lo contrario. Pienso que sin la mujer no se hubiera constituido una sociedad tan desarrollada como la que tenemos hoy.
Unas cuarenta piezas se muestran al público en dos de los salones del Palacio de los Torcedores. Entre todas ellas, llaman particularmente la atención la escultura titulada Crucifixión y Penúltima cena, una de las ocho realizadas en la técnica del repujado en metales.
La Crucifixión representa a la mujer que está lacerada por los maltratos en el hogar, por las discriminaciones sociales. En la obra aparece la mujer crucificada ante la sociedad y atada con cadenas. Porque históricamente ha estado como atada con cadenas.
La Penúltima cena es una obra fuerte. En ella están sentadas todas las mujeres mostrando ante la sociedad cómo somos realmente: con defectos, pero llenas de virtudes. Al fondo hay un hombre observando cómo nosotras somos capaces de triunfar en nuestros proyectos, en nuestras vidas.
Trabajas con una gran variedad de técnicas. ¿En cual de ellas te sientes más cómoda?
Me siento más cómoda en las obras que soy capaz de sentirme más fuerte como mujer. Las escultu-pinturas, el repujado en metal…Cuando constato cómo soy capaz de lograr con ese material la obra que quiero.
¿Opinas que por ser mujer te ha sido más difícil realizarte como artista?
En mi condición de mujer he tenido que sufrir muchas cosas, como todas. Pero a pesar de eso no me ha afectado para realizarme como artista.
Soy una mujer muy guerrera y no me gusta que nadie me ponga ataduras. Yo soy de las que van rompiendo. Por eso considero que soy parte de mi obra, porque voy encabezando a esas mujeres que represento.
¿Piensas mantenerte aún tratando los temas de género?
Esta es mi temática. Es lo que soy. Es lo que quiero ser y es lo que va conmigo como artista, concluyó el diálogo Anisis, con la misma determinación y serenidad con que somete al metal o enfoca el lente de su cámara fotográfica.
Deje un comentario