Fundada el 10 de mayo de 1908, la revista Bohemiacontinúa siendo una de las más preferidas por los lectores cubanos por el importante papel político, económico y social que ha logrado durante las distintas etapas de nuestra historia desde principios de siglo pasado.
Bohemia es, además, una de las publicaciones que marca todo el proceso de la cultura nacional hasta estos momentos. Es un símbolo del Periodismo cubanoy, a la vez, una impronta de los momentos más cruciales en cuanto a emisión de noticias y de trabajos de diversos géneros que marcaron toda la trayectoria de nuestra República neocolonial y, al mismo tiempo,de inolvidables hechos y momentos de acontecer revolucionario y socialista tras el triunfo de la Revolución de Enero de 1959.
En sus inicios, Bohemia aparece como una revista semanal ilustrada que lleva consigo los patrones trazados por publicaciones como La Ilustración Española y Americana (España), Illustration (Francia) y llustrated London News (Gran Bretaña), pero pronto fue perfilando su contenido literario y cultural hasta convertirse en un magazine atento a los más importantes sucesos de actualidad. Su fundador/propietario Miguel Ángel Quevedo Pérez, laimpone como competencia de El Fígaro (1885-1933), un semanario de variedad temática y esmerada factura que él también administraba y que logra mantener entre los lectores nacionales durante el primer decenio republicano.
A partir de 1914, como semanario ilustrado no especializado, Bohemia se adjudica la categoría de negocio editorial; en especial, cuando para sus portadas –eminentemente llamativas--, se utiliza la técnica tricomía, por primera vez en Cuba, y aumenta su tripa en cuarenta páginas.
En esos primeros años la publicación semejaba, en cuanto a formato, a publicaciones europeas y de crónicas sociales, y con un contenido que, al decir del inolvidable pensador y profesor Raúl Roa García, sería otro elemento representativo “de la oligarquía y sus apéndices asumirían una ideología reaccionaria y un estilo de vida que se traduce en mimética modalidad del American way of life”(1); abolengos comprados, dispendios insolentes; clubes exclusivos, colegios privados, casinos de juegos, misa a las doce…”. (1)
En 1926, en pleno Machadato, toma las riendas de dicha publicación el hijo de su fundador Miguel Ángel Quevedo de la Lastra, y es cuando Bohemia toma partido contra tal situación tiránica existente en la lucha política del país. Esto trajo consigo también para la revista ganar un inmenso prestigio no sólo en Cuba sino también en América Latina, producto de la difícil situación económica de los años treinta.
A partir de la Constitución de 1940, Bohemia se identifica como defensora de la democracia representativa y de todas las transformaciones que se avecinaban a nivel nacional. Así, el cuatro de julio de 1943, surge la Sección En Cuba, fundada por los periodistas Enrique de la Osa y Carlos Lechuga –entre otras plumas connotadas como fue el caso del también periodista y dueño de la emisora radial COCO, Guido García Inclán--, los que con sus materiales publicados presentan temas relacionados con la corrupción, el latrocinio, el partidismo, la politiquería y las acciones de las transnacionales norteamericanas en nuestro continente.
Asimismo, denunciaba en muchos de sus temas la persistencia del latifundismo, la miseria de las mayorías marginadas, el fascismo, al igual que mostró su apoyo al Gobierno de la República Española (1936-39), y a todos aquellos devenidos gobiernos populares y a líderes nacionales honestos.
Sin embargo, los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial son representativos de la existencia de una Bohemia nacionalista burguesa, ya no sólo propulsora y elogiosa del modo de vida estadounidense y de las acciones de sus gobiernos, sino además propulsora del anticomunismo.
La lucha de los rebeldes de la Sierra y del Llano, de los universitarios, de la Generación del Centenario contra el régimen tiránico de Fulgencio Batista, tendría espacio en las páginas de Bohemia, cuando lo permitiese la censura gubernamental. Y, muchas de ellas, repletas de hechos criminales y macabros perpetrados por su ejército de asesinos.
Tras el triunfo de la Revolución cubana, el Primero de Enero de 1959, Bohemia publica tres ediciones antológicas contentivas de hechos relevantes ocurridos durante la lucha insurreccional; mas, en uno de ellos a través de un editorial, aboga por la implantación de una República burguesa de corte nacionalista-anticomunista. En pocas palabras, continuación de la República neocolonial.
Los trabajadores de Bohemia denunciaron tales propósitos editoriales, motivo final por el cual su director/jefe e hijo del fundador Miguel Ángel Quevedo de la Lastra, decide tomar el camino del exilio voluntario.
Actualmente, a 130 años de fundada, y debido a las limitaciones provocadas por el tenaz bloqueo económico, comercial y financiero de más de sesenta años por parte de las Administraciones norteamericanas contra Cuba, la tirada de Bohemiasólo es de 100 000 ejemplares (de 82 páginas) cada quincena. A partir de abril de 2002 se incorpora aInternet con una versión digital.
(1) Sonia Almazán/ Mariana Serra--Cultura cubana Siglo XX. Tomo 2.
Deje un comentario