Aniversario 490 de la ejecución del cacique Guamá
El 7 de junio de 1533 terminaba la primera guerra de guerrillas en lahistoria de Cuba. El cacique Guamá, era ejecutado por los colonizadores españoles tras cerca de once años de resistencia. Más de 50 partidas o guerrillas desde 1522 combatieron desde Cubanacán, en la región central de la isla, hasta Baracoa, en el extremo oriental.
No fue el primer cacique aborigen en enfrentar a los españoles en Cuba, pero sí el primero y único que organizó una verdadera guerra irregular con lo que las ciencias militares denominan hoy arte operativo: estrategia y táctica.
Guamá nunca fue realmente derrotado, fue apresado sólo por la traición de Guaymari, su hermano, que no superó su amor no correspondido por su cuñada, la caciqueza Caciguaya, la esposa de Guamá, y lo entregó a los colonizadores.
Caciguaya no llegó a ser ejecutada. Estando prisionera en el castillo de San Pedro de la Roca, o Morro de Santiago de Cuba, se le acercó el presbítero que vino a oficiar la misa antes de la ejecución y le preguntó a la prisionera por su último deseo, ésta solicitó una daga y le fue concedida. Con ella degolló a su hija y se suicidó ella tras la expresión: “Ni la hija ni la esposa de Guamá morirán a manos de los españoles”.
El cacique Juan Pérez –nombre hispano adoptado-, era el lugarteniente de Guamá y trató en vano de continuar la contienda, pero no pudo, fueron derrotados los guerrilleros sin la guía de su gran jefe. Hoy conmemoramos el aniversario 490 de la muerte de Guamá, uno de los grandes héroes de la historia de Cuba.
Sus antecesores
El cacique Guayucatex, de la región de Guanímar, subalterno de Habaguanex, el cacique de la región de Habana, fue el primer líder indígena cubano que enfrentó a los españoles. Ocurrió en 1509, enfrentando a Juan de Mejía y sus acompañantes, que se perdieron en tierra, siendo participante de la expedición de Sebastián de
Ocampo que bojeó la isla antes de la conquista. Ahogó en las aguas de Guanímar a sus hombres y apresó a las dos mujeres que eran parte de esa tropa, las que fueron rescatadas por los conquistadores años después y le llamaron Matanzas a la bahía en que ocurrió aquel hecho. Después está la resistencia del cacique quisqueyano Hatuey, con su lugarteniente Caguax y las caciquezas Guarina y Anacaona. Hatuey fue ejecutado vivo en la hoguera en Yara de Baracoa el 2 de febrero de 1512, sus seguidores también murieron después.
Suicida fue la habanera Casiguaguas que se ahogó en un río de la región con sus seis hijos antes de someterse ella y a ellos a la esclavitud de los españoles, y otra suicida fue Tínima, hija del cacique Camagüebax, de la región de Camagüey, que se ahogó en otro río antes de aceptar el pacto su padre con el conquistador Vasco Porcayo de casar a sus tres hijas con igual número de hijos del conquistador. Ambos ríos, se nombraron con los nombres de las valientes indígenas. El río Casiguaguas, fue llamado después La Chorrera y más tarde Almendares, hasta nuestros días y el río Tínima, conserva el nombre de la princesa camagüeyana.
Los sucesores de Guamá
Después de Guamá, ocurrieron varias de rebeliones indígenas, algunas de ellos solos y otras, de conjunto con africanos esclavizados: los primeros cimarrones, rojo-cobrizos y negros. Las encomiendas, el régimen de servidumbre semi-esclavista a que fueron sometidos los indígenas, se abolió en Cuba en 1553 y para entonces, de 120 mil que encontraron los conquistadores en 1511, quedaban poco más de 5 mil, pero aún liberados, continuaron luchando contra los extraños que les arrebataron su tierra y su libertad. Los que se refugiaron en los cayos adyacentes a la isla, atacaban constantemente a las villas y haciendas españolas y en 1576, ocurrió
la gran rebelión de los macurijes, en la ciénaga de Zapata, una etnia venezolana, que había sido importada forzosamente y esclavizada en Cuba, como otros grupos étnicos del Caribe insular y continental.
En el siglo XVIII indígenas, negros y mestizos libres se sublevaron en las minas de Cobre de Santiago del Prado –después llamada, la villa del Cobre- y en la Guerra de independencia de 1895, los indígenas de Yateras, después de combatir erróneamente bajo el estandarte español, constituirían el regimiento Hatuey, de la División
Guantánamo, del 1er Cuerpo del Ejército Libertador Cubano.
En los cubanos y cubanas de hoy, mestizos todos, está el ADN nativo-americano junto a los ADNs europeo, africano y asiático y en la cultura de la resistencia del actual pueblo cubano, está la historia combativa de nuestros pueblos originarios.
R.J.R.M
Deje un comentario