Ann Marie Stock: “Yo apuesto mucho por los realizadores cubanos”


ann-marie-stock-yo-apuesto-mucho-por-los-realizadores-cubanos
Ann Marie Stock, profesora de Cine y Estudios Hispánicos en William & Mary, una universidad de Virginia, EE.UU. Foto: Susana Méndez

El volumen Rodar en Cuba. Una nueva generación de realizadores, de la profesora estadounidense Ann Marie Stock, fue presentado recientemente como parte del programa de la 15 Muestra Joven ICAIC que se celebró en La Habana entre los días 5 y 10 de abril.

Stock es profesora  de Cine y Estudios Hispánicos  en   William & Mary, The College, una universidad pública de Williamsburg, Virginia, que es la segunda más antigua de los Estados Unidos; hace más de veinte años estudia e investiga el cine cubano, y de este trabajo es resultado Rodar en Cuba que es la traducción de un libro que esta autora publicó hace algunos años en inglés y  que se ocupa del surgimiento  en los años 89-90, del pasado siglo, de la  producción audiovisual alternativa cubana, y de la Muestra Joven ICAIC, a través de la recopilación de testimonios de los mismos realizadores. 

Rodar en Cuba, es un libro que trata este fenómeno que  surge cuando muchos jóvenes realizadores deciden  «ensuciarse las manos» haciendo cine”, cuenta Ann Marie, y añade: “También es el momento de la cooperación internacional, de la posibilidad de buscar financiamiento de organizaciones no gubernamentales cubanas y de otros países”.

La profesora Stock ha visitado la Isla  en más de 60 ocasiones durante 27 años; “yo vine por primera vez a Cuba en el año 89 para participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, porque estaba haciendo el doctorado sobre el cine latinoamericano, pero después de participar en dos ediciones del festival decidí  dedicarme a la investigación del cine cubano porque los realizadores de aquí me convencieron con su talento, con su humanidad y con su espíritu”, asegura.

Ann Marie ha encontrado muchos amigos en el ambiente cultural de la Isla durante todos estos años porque “mi pasión es la cultura y el cine cubanos, me  considero amiga de Cuba y de la cultura cubana y hago lo que puedo para ayudar a abrir caminos; creo que es muy importante construir puentes y creo que se pueden construir por medio de la cultura y de la educación, y eso es algo que he intentado hacer entre mi país y Cuba durante todo este tiempo”.

Nos cuenta entonces que algunos  de sus  compatriotas al calor de la transformación actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, le han dicho: «Ay Ana María, sabemos que tú has estado detrás de todo esto», (risas); “esto no es cierto porque mi mundo no es la política, pero sí es cierto en el sentido de que yo veía desde el 89 que las relaciones que existían entre ambas naciones no tenían razón de ser, que todos somos seres humanos, con sueños, pesadillas, familias, tristezas, y que tenemos mucho en común y por eso siempre he intentado poner mi granito de arena para entendernos mejor, para mostrar que los seres humanos pueden entenderse a pesar de las diferencias políticas” enfatiza.

Acerca de su faena actual y futura, la   investigadora anunció que escribirá un segundo libro acerca de las nuevas generaciones de realizadores cubanos, y que mientras tanto está preparando un texto acerca de la obra del reconocido cineasta cubano Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine.

En cuanto a sus consideraciones acerca de la situación actual de la producción audiovisual cubana, Stock declaró: “Yo veo una evolución muy interesante, creo que Cuba tiene un cine espléndido y que en los últimos años ha cambiado pero no ha dejado de ser una creación cultural fructífera, efervescente y bella. Yo apuesto mucho por los realizadores cubanos, tanto por los jóvenes como por los consagrados; pienso que acá hay una visión muy precisa, muy creativa y confío mucho en mis amigos cubanos que se dedican al cine, no solo los realizadores, sino los editores, los diseñadores, los organizadores de eventos como la Muestra, no es nada fácil y aún así, a pesar de los obstáculos  logran crear cosas como esta”.

Hacia el final nos da una opinión sobre la Muestra Joven ICAIC llena de emoción y sentimientos: “La Muestra, es una maravilla, hace años yo participo en este evento y  es un privilegio estar invitada para celebrar su 15 aniversario, y me asombra ver la cantidad de jóvenes, la diversidad de obras y de temas; por muchas razones estoy muy orgullosa de formar parte de este mundo”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte