El movimiento circular de la emigración entre los países de destino y los de origen centrará los debates en el III Coloquio Internacional Latinos en los Estados Unidos, que bajo el título Más allá de los bordes y fronteras. Transnacionalidad y creación, habrá de desarrollarse en Casa de las Américas entre los días 13 y 15 del presente mes.
Unos cuarenta investigadores, la mayor parte de ellos latinos de segunda generación radicados en la nación norteña, respondieron a la convocatoria lanzada por el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, fundado hace seis años en esa institución capitalina.
En entrevista concedida a Cubarte por su director, Antonio Aja Díaz, este señaló que, el de la transnacionalidad, es el fenómeno más presente y de más futuro en las relaciones migratorias, particularmente en la de los latinos en los Estados Unidos. De ahí que se le dediquen estas tres jornadas de análisis y confrontación:
“La transnacionalidad es cada vez más fuerte. No solamente al interior de la presencia de los latinos en los Estados Unidos, sino al interior de las sociedades de donde son originarios los emigrantes, porque cada vez más hay un retorno temporal hacia Latinoamérica y el Caribe.
Esto tiene que ver también con cómo evolucione la política inmigratoria norteamericana y la presencia que tengan los latinos en el futuro.
Si la política inmigratoria norteamericana evolucionara porque se encaminara –hipotéticamente, cosa que veo difícil- a lograr más temporalidad y menos asentamiento, esto tendría también un impacto en la presencia de los latinos en los Estados Unidos.
Tendría, incluso, un impacto demográfico, porque los latinoamericanos en Estados Unidos aportan en gran medida al crecimiento demográfico, a la fecundidad, en ese país.
Por eso es que hemos dedicado el tema dentro de la perspectiva de lo que trabajamos en Casa de las Américas. Es decir, la creación artística y literaria, que mucho tiene que ver con todos estos fenómenos”.
Señaló Aja que esta circularidad en el movimiento de los emigrantes entre sus países de origen y los de destino se manifiesta de forma mucho más acentuada en las últimas dos décadas, en relación con otras etapas de la historia de América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, en las que predominaba el asentamiento definitivo.
“En los últimos diez o quince años es que, a nivel mundial, una de las tendencias más grandes de la emigración es la circularidad, por razones diversas, por intereses diversos de los países de asentamiento y de los países de origen de los emigrantes, quienes se han tenido que ajustar a este fenómeno.
Está relacionado también con las crisis económicas. No lo perdamos de vista. Todo el impacto que ha tenido la crisis económica en Europa ha influido en América Latina con el tema de los emigrantes y muchas veces vemos que hay un retorno, lo que no definitivo. Por eso es que la circularidad tiene un peso tan importante hoy”.
Acerca de cuánto puede influir el recién establecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos en el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, que él dirige en Casa de las Américas, Antonio Aja Díaz dijo Cubarte:
“Nosotros fundamos el Programa cuando no había relaciones, porque una cosa son las relaciones diplomáticas, las relaciones entre los gobiernos y otra la relación entre los pueblos.
Casa de las Américas está situada en Cuba, pero la sobrepasa. Por tanto, cuando fundamos el Programa teníamos bien claro que la misión nuestra era la mirada desde América Latina y el Caribe al tema de los emigrantes en los Estados Unidos y, en particular, de los latinos.
Ese ha sido nuestro quehacer y, por tanto, el mismo puede mejorar con una relación armónica entre uno de los países que aporta emigración, que no es el principal, puesto que Cuba no es el país que más aporta emigración hacia los Estados Unidos. Ni por mucho. Están los mexicanos, está Centroamérica, están los dominicanos, etc.
Pero, lógicamente, el que exista un clima en el que no esté presente esta gran conflictividad puede ayudar a que entre los pueblos, que es nuestro trabajo, haya una mejor relación. Incluso, que haya muchas más personas que vengan a nuestros coloquios, a nuestros talleres, puesto que muchas veces el no haber relaciones impedía los visados y demás.
¿Considera relevante el aporte de los latinos a la cultura de los Estados Unidos?
Sí lo es. Sí lo es porque la cultura americana no es otra cosa que una gran unión de culturas. Primero fueron los anglo, luego los afro, más tarde Europa y de los 60 en adelante los latinos, con una presencia importante en los Estados Unidos.
Por eso es que, además, las corrientes xenófobas han tenido allí oposición, porque están rechazando a la propia historia de la cultura norteamericana.
Hoy la principal minoría en los Estados Unidos son los latinos con más de 55 millones de personas. Ya sobrepasaron a los afronorteamericanos. Y eso tiene un impacto en la economía, en la familia, en la sociedad y en la cultura, en particular.
En la actualidad hay en ese país temas que son de gran debate, como es el del idioma español, por ejemplo. Han surgido, incluso, posiciones retrógradas que tratan de impedir que el español se convierta en un idioma predominante dentro de los Estados Unidos.
No lo va a ser. Lo que pasa es que hay más de 55 millones de personas que allí lo hablan y eso tiene un peso.
Deje un comentario