Dos exposiciones dedicadas a Marcelo Pogolotti inaugurará a finales de marzo el Museo Nacional de Bellas Artes, a propósito de cumplirse este año tres décadas de la desaparición física del intelectual cubano, quien luego de incursionar en el surrealismo, el mecanicismo, el abstraccionismo, el futurismo y el surrealismo, dio a su pintura un profundo contenido social.
Marcelo Pogolotti. Vanguardia, Ideología y Sociedad es el título de la muestra que, bajo la curaduría de Roberto Cobas, especialista del MNBA, quedará abierta al público a las 4:00 pm. del próximo día 24, en la Sala Transitoria del 3er nivel del Edificio de Arte Cubano.
Desde la titulada Lavandera planchando de 1925 hasta Encuentro de dos épocas de 1938, año en que Pogolotti pierde totalmente la visión, la muestra incluirá 41 obras, entre óleos y dibujos; a través de las cuales se pretende demostrar que fue el más vanguardista de los pintores cubanos y que nunca dejó de ser un artista profundamente cubano; no obstante, su ascendencia italiana y el vínculo con esa nación europea y su intelectualidad.
Minutos más tarde, se inaugurará en la galería del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, en el propio Edificio de Arte Cubano, la exposición Marcelo Pogolotti, del pincel a la pluma, la que tendrá como propósito complementar la anterior contribuyendo, desde otro ángulo, al redimensionamiento intelectual del artista, quien fue, sobre todo, un hombre de pensamiento.
Curada por Israel Castellanos, especialista del MNBA, la muestra incluirá sus obras literarias y sobre arte, una selección de textos periodísticos, cartas, manuscritos de conferencias radiales impartidas por él; así como audiovisuales acerca de su producción artística.
Ambas exposiciones podrán ser visitadas hasta el 21 de mayo próximo.
Deje un comentario