Cinco largometrajes de ficción y uno documental se estarán presentando durante la Semana de Cine Serbio que se desarrollará en la capitalina sala del Acapulco entre los días 25 y 28 del actual mes, la cual inicia las celebraciones por el aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Icaic.
Así trascendió este miércoles en conferencia de prensa, en la que Jelena Živojinović, consejera de la Embajada de ese país en La Habana, destacó la variedad de dicho programa, en que el público podrá disfrutar de la comedia, melodrama, drama histórico, bélico y también el social; así como del documental “Una primavera más”, de Maden Kovačević, acerca de un extraño virus mortal que azotó en 1972 a la antigua Yugoslavia, nación a la que pertenecía ese territorio.
Asimismo, subrayó que se trata de filmes realizados durante los dos últimos años, entre ellos el largometraje de ficción “Érase una vez en Serbia” (2022), de Petar Ristovski, seleccionado para la inauguración, el día 25 a las 5:00 pm.
Los restantes días, adelantó, se proyectarán los titulados “Cristal índigo” (2023), de Luka Mihalović; “Corte” (2022), de Siniša Cvetić; “Por qué se arrugan mis pensamientos?” (2023), de Milorad Kovačević y “Tormenta” (2023), de Miloš Radunović.
Como antesala de este programa en el Acapulco, en el vestíbulo del Cine Chaplin será inaugurada, el día 25 a las 11:00 am, una muestra de carteles cinematográficos, con obras realizadas por diseñadores de la antigua Yugoslavia entre los años 1945 y 1989.
La conferencia de prensa fue ocasión propicia, además, para anunciar la muestra colateral que, bajo el título de “Literatura y Cine brasileño”, estará presentando en febrero próximo la Cinemateca de Cuba en la sala del 23 y 12 durante la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, cuyo País Invitado de Honor es el gigante sudamericano.
De igual forma se dieron detalles de la convocatoria al 18 Festival Internacional de Cine de Gibara que se efectuará en abril venidero.
Deje un comentario