La 31 Feria Internacional del Libro de la Habana abre sus stands y sitiales literarios durante este mes, con sede principal en los predios del complejo Morro-Cabaña, donde está ubicada la editorial Matanzas junto a Aldabón, participantes desde hace muchos años en la afamada cita de las letras.
Ambas realizarán eventos especiales en homenaje a la García Marruz, Premio Nacional de Literatura y a varios laureados nacionales.
En esta ocasión, la Feria se dedica a las figuras de la bibliógrafa cubana Araceli García Carranza y al Premio Nacional de Literatura Julio Travieso, así como a los centenarios de la poetisa Fina García Marruz y del científico Antonio Núñez Jiménez.
Como lo expresa el director de esa editorial, Alfredo Zaldívar Muñoa, Premio Nacional de Edición y fundador de estas incursiones de la literatura matancera en los predios habaneros, será un espacio de acercamiento a los lectores de la capital.
“Este año dedicamos el diseño al aniversario 45 de la editorial Matanzas y al 25 de Aldabón, con la muestra de nuestras colecciones. Participaremos en un programa de presentaciones, en el Palacio de Segundo Cabo, desde la sala José Antonio Portuondo, el próximo martes 14 de febrero.
“A las 11 a.m. llevamos el libro Un cuento de negros y blancos, de Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, sobre Cecilia Valdés y la racialidad, presentado por Cira Romero y un servidor, más Derbys Domínguez, su editor.
“El importante ensayo Del silencio al grito, de Adelaida de Juan, que ella no pudo ver impreso, el cual recrea el papel de las mujeres en las artes visuales, tendrá a las 11:30 a.m. las palabras centrales a cargo de su hija Laidi Fernández.
“A las doce ocurrirá la presentación de mi novela Seboruco y a continuación, a las 12 y media, será el lanzamiento de la obra Hierro, del dramaturgo Carlos Celdrán, gran texto que se acerca a la vida de José Martí y sus relaciones amorosas, con destaque para la figura de Carmen Zayas Bazán.
“Y a la una de la tarde, dos cuadernos: el de poesía Mala sangre, de Milho Montenegro y Hambre, de Juan E. Sosa, en el género teatro, ambos Premios Milanés 2022, por lo que resultan de lo más reciente”.
Ediciones Matanzas concurre a la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana con la venta de textos infantiles, de ensayo, narrativa, poesía, que se exponen en la Cabaña.
Se anuncia además que los matanceros participarán en el Coloquio Internacional sobre Fina García Marruz y ofertarán la revista Matanzas, dedicada a Cintio Vitier, en un espacio exclusivo que poseen las publicaciones periódicas nacionales.
Deje un comentario