Aquí acaba la patria, de Federico Mastrogiovanni


aqui-acaba-la-patria-de-federico-mastrogiovanni

El volumen titulado Aquí acaba la patria fue presentado en la mañana de este 24 de abril en la Sala Alejo Carpentier del Palacio de los Capitanes Generales, como parte de las jornadas de la Feria Internacional del Libro Cuba 2022. El evento tuvo lugar con la participación del autor, el italiano residente en México Federico Mastroguiovanni, así como de los escritores Yunier Riquenes y Waldo Leyva.

Este texto, publicado por el Fondo de Cultura Económica de México, presenta una investigación rigurosa sobre el fenómeno de la migración desde el sur hasta el norte de México. Las historias contadas mediante el periodismo narrativo son reflejo del alma de seres humanos que, por diversos motivos decidieron cruzar fronteras.

Con las palabras exactas, Mastrogiovanni logra captar la atención de los lectores y retrata el horror de la emigración y sus víctimas. Desde un periodismo con apego a la verdad y que se apropia de la literatura para hacer más cercano el relato, Aquí acaba la patria busca ser amparo, pero también una guía de diversas realidades que se unen con un fin común: buscar sueños en otra nación.

Pie foto: De izquierda a derecha, los escritores Yunier Riquenes, Federico Mastroguiovanni y Waldo Leyva. Fotos cortesía de la autora

Según explicó, “en el periodismo de denuncia hay un problema, pues se construyen aparatos discursivos, pero luego no hay coherencia en la acción política. En este libro el problema que tenía era narrar, pero la narración es siempre mucho más ambigua. Cuando realmente te acercas a la literatura y la enfrentas y aceptas ese desafío, te tienes que enfrentar con la ambigüedad del ser humano, con las contradicciones del alma humana y las complejidades que a veces no son fáciles de exponer. El periodismo debería tener menos el papel de erigirse en juez y más el de acercarse a lo humano. Se trata de pintar a fuerza cómo narrar el fenómeno de la emigración y el exilio en un país como México, esta manera es el uso de la miseria ajena para describir un contexto dramático, y aunque lo es, pasan muchas otras cosas en ese trayecto, sobre todo porque hay vidas, hay personas”.

El autor viajó junto a migrantes, exiliados y otros viajeros para registrar la transformación de las sociedades, esencia que se comparte en la contraportada de este libro que constituye un pasaje entre fronteras, un pasaje y una apuesta por la vida de las personas que formaron parte de esta crónica sobre la realidad de América Latina.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte