Argos Teatro: 24 años de constancia en el teatro cubano


argos-teatro-24-anos-de-constancia-en-el-teatro-cubano

Hace 24 años nacía en nuestro país una agrupación teatral que con el paso de los años se convertiría en unos de los colectivos insignes del panorama escénico de la isla. Argos Teatro nació a inicios de esa década de los noventa y desde entonces ha constituido un laboratorio permanente para actores y estudiantes en la búsqueda de un lenguaje común para el enaltecimiento del arte de las tablas.

Cada 6 de diciembre es ocasión para celebrar un aniversario más del nacimiento del colectivo fundado bajo la égida de Carlos Celdrán. Desde entonces Argos Teatro a continuado un trabajo constante y continuo con una estética distinguible.

Celdrán supo nutrirse de la sabia de importantes maestros de la escena en su formación en el ISA, y posteriormente bajo la guía de Flora Lauten en Teatro Buendía, para la creación de un colectivo con un lenguaje propio que ha logrado desde su creación, el diálogo con el público a través propuestas bien osadas y de alto nivel creativo.

Con el montaje de La Tríada, la primera obra de Argos Teatro escrita y dirigida por Carlos Celdrán, se inicia un largo camino en la búsqueda de un lenguaje discursivo que conecta con las realidades circundantes. Un proyecto pequeño, pero grande, una aventura que abrió el camino a una nueva vida. A partir de ahí, comienza una carrera intensa, con piedras y alegrías, pero sobretodo, con el gran ánimo de hacer teatro de quienes se unieron a aquel joven proyecto.

Al decir de Manolo Garriga, diseñador de luces y fundador de esta a agrupación “Argos se convirtió en el núcleo de muchos jóvenes, seguidores ávidos de teatro que se sumaron sin salario, pero sin fronteras, y con una sola intención, vivir el teatro y llegar a todos. Hay tres actores fundamentales que marcaron el nacimiento de la agrupación, que se subieron al barco por aquellas fechas: Esther Cardoso, Osvaldo Rondón y Zulema Clares. Hermosos ellos y hermoso el momento. Sumados también Alexander González y Nara Valdés, que pusieron música y diseño y más belleza”.

Desde entonces, el camino de Argos Teatro ha sido extenso y exitoso. Varias son las obras de su creación que han puesto en alto el nombre del teatro cubano.

En su historial resaltan obras de autores de renombre del teatro universal y nuevos exponentes del teatro contemporáneo. Sobresalen así obras como La Pequeña Orestíada, basado en La Orestíada de Esquilo y Las Moscas de Jean Paul Sartre; Baal y El Alma Buena de Se-Chuan, ambos de Bertolt Brecht; La Vida es Sueño de Calderón, de la Barca; La Señorita Julia, de August Strindberg; Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltès; Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama; Stockman, Un Enemigo del Pueblo, de Henrik Ibsen; Abalon, One Nite in Bangkok, de Fritz Kater; Final de Partida, de Samuel Beckett, Reino Dividido (2010) de Amado del Pino y Talco (2010) de Abel González Melo; todas dirigidas por Carlos Celdrán.

Otras piezas como Aire Frío, de Virgilio Piñera; Fíchenla si pueden, de Jean Paul Sartre; El tío Vania, de Antón Chejov; Mecánica, de Abel González Melo; Hierro, de Carlos Celdrán y otras más recientes han formado parte de las propuestas de Argos Teatro para el público amante del teatro.

Para Carlos Celdrán el teatro es parte de su vida, un arte que ha sido sustento y sostén de su vida. Celebrar un aniversario más de la agrupación que fundara hace 24 años lo llena de alegrías y ganas de seguir creando.

“Argos Teatro cumple 24 años. Y los cumple con la sala abierta, con público, con la apuesta de siempre. ¿Qué sería yo, me pregunto, sin ese espacio y sin las personas que lo han construido? No lo puedo imaginar. En medio de este año, de la irrealidad que ha sembrado en nosotros, siempre supe que hay un sitio donde todo se vuelve verdadero, transparente. Dichoso de tener tanta suerte. Viva el teatro”.

“Gracias a todos los que han pasado por Argos, los que fundaron, los que siguieron, los que están, y los que están, aunque no estén. Felicidades a todos los argonautas ¡Y que Viva el Teatro!”, agradece así Manolo Garriga a quienes, durante estos 24 años, han formado y forman parte de esa gran familia llamada Argos Teatro.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte