En una “extensión” de la jornada de celebración por el Día Internacional de la Mujer, en la sede de la UNESCO, este lunes fue inaugurada una exposición de arte contemporáneo cubano, titulada Señales de Cuba: Propuestas Femeninas.
La muestra, itinerante desde Bruselas, donde ha tenido una amplia acogida y reconocimiento, incluye obras de 16 mujeres artistas, unas muy conocidas y ya consagradas en este ámbito, como Flora Fong, Alicia Leal y Zayda del Río junto a otras destacadas jóvenes, que revelan un futuro prometedor. El recorrido generacional que hace, nos permite apreciar la fuerza de la expresión y calidad de las artistas, así como el papel de la mujer en la creación artística en el país y su desarrollo ascendente.
Según Lisandra Isabel García, comisaria de la exposición, este proyecto busca preservar lo diverso y lo múltiple, la convergencia de lenguajes artísticos variados, la singularidad del arte cubano contemporáneo desde distintos enfoques formales y conceptuales. Muy atractivo resultó el “performance” de la joven artista Dania González, con su original obra El Visitante, que sorprendió positivamente a los presentes por la propuesta novedosa de interrelación entre el artista y el público.
Mari Claudia García, otra de las jóvenes artistas presentes, trajo también una original propuesta, que amplió la exhibición al ámbito audiovisual, haciendo aún más atractiva la muestra.
Por su parte, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo Rodríguez, al dejar inaugurada la exposición reafirmó el compromiso y voluntad política de su país con la promoción y defensa de los derechos de la mujer, ámbito en el cual la Revolución ha mostrado grandes avances, a lo largo de más de 50 años.
Deje un comentario