La obra Asere vuelve a estar en cartelera. Esta producción de la compañía de teatro Cimarrón se presentará los primeros días de diciembre en el Café del Centro Cultural Bertolt Brecht. Escrita y dirigida por Alberto Curbelo, la obra aborda conflictos de la sociedad cubana contemporánea como las migraciones internas y externas, así como la marginalidad y la racialidad.
El director de la puesta en escena expresó en una entrevista a Radio Enciclopedia que Asere es un espacio donde los actores bailan y cantan de acuerdo al contexto de sus escenas. “Quisimos lograr que los movimientos escénicos respondieran a los conflictos de los personajes”, añadió Curbelo.
Según opinó Jorge Enrique Rodríguez en una crítica a la pieza teatral: “La inmigración; la migración interna; la discriminación racial y sexual; el machismo; la marginalidad; las condiciones socioeconómicas, socioculturales y políticas que no han logrado subvertir a las embestidas de la globalización ni a la pantomima que representa el multiculturalismo. Dentro de esta cosmogonía transcurre la historia de Asere y de cada uno de los individuos que componen la circunstancia que los obliga a decidir sus destinos desde la fábula martiana: ¿llevar mucho adentro y poco afuera, o viceversa?”
Las presentaciones de Asere serán los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de diciembre en los horarios habituales, viernes y sábados: 8:00 pm y domingos: 5:00 pm
La obra tuvo su estreno en 2013 en la sala El Sótano de la capital. Ahora vuelve con nuevos bríos, pero lo más fiel posible al texto original. Fundada en 1995, el grupo Cimarrón ha desarrollado un importante trabajo dentro del teatro comunitario. Como parte de sus obras destacan los títulos El último Festín, Las mil y una noches isleñas, Gladiola, la Emperatriz y Huracán
Deje un comentario