Asesinato en la Mansión Haversham es nominada al Festival Aquelarre
La obra Asesinato en la Mansión Haversham fue traducida del inglés al español por el director Ledier Alonso y es puesta en escena en Nave Oficio de Isla, con un total de quince espectáculos hasta el 16 de julio.
A propósito de la nominación recibida como Espectáculo del Año por el Festival Aquelarre, estamos entrevistando a su director Ledier Alonso y a uno de los actores.
Ariel Zamora Cañedo, actor que protagonizó e hizo de dos personajes en la obra, nos cuenta. «La misma es una coproducción de Nave Oficio de Isla y del Centro Promotor del Humor. Al pertenecer al centro, participamos en el Festival Aquelarre, el festival del humor».
«Somos siete jóvenes actores los que trabajamos en esta comedia, casi todos graduados del Instituto Superior de Arte (ISA) y otros aún estudiando. Es un espectáculo que trabaja el teatro dentro del teatro. Yo interpreto a Marx que, a su vez, interpreta a otro actor: Cecil».
¿Qué dificultad tiene el personaje para ti?
«Yo tengo que interpretar dos personajes y lo que más trabajo me costó es saber cuándo estas interpretando a un personaje y cuándo estas interpretando al otro. A veces se me unían maneras de hablar, características de posar, se nos mezclaban y una de las cosas más difíciles era separarlos.
«Por primera vez me enfrento a hacer comedia y con este género el público se relaciona con los actores de manera diferente. Hemos tenido que sobrellevarlo en estas 15 funciones y montarnos en esa carcajada y no distanciarnos de eso».
¿Cuál ha sido la complejidad de dirigir la obra?
«Es mi primer espectáculo como director. Antes había tenido una posición muy cómoda como asistente en el teatro el Portazo y en Nave Oficio. El peso de sí sale bien o mal recae en el director Pedro Franco o en Osvaldo Doimeadiós. Ahora mismo, esa responsabilidad es totalmente mía.
«Gracias a la confianza que pusieron los actores en mí y la que puse en ellos, fue una relación de retroalimentación más allá de que el texto era complejo; pues es teatro dentro del teatro, con elementos del absurdo, y lo que puede ser una comedia para el público en general, es una sátira para las personas que trabajan en la obra. Pero es una tragedia para los actores que trabajan en escena, quienes deben defenderla como esa creación que debería salir bien y que está condenada a salir mal».
¿Cómo se sienten al ser nominados?
«Nos acabamos de enterar y nos pone muy contentos, pues es nuestro primer espectáculo. Además es un festival que fundó nuestro director de Nave Oficio de Isla, Osvaldo Doimeadiós», explicó Ledier Alonso.
Deje un comentario