Para las 5:30 pm está previsto la
performance que protagonizará esta nueva “Walking Sculpture” (Escultura de
Paseo), especie de reedición de la “Sfera di giornali” (Esfera de periódicos)
que el artista italiano sacó a pasear por vez primera a través de avenidas de
la ciudad de Turín en 1967.
Luego vendrá la apertura oficial
de la muestra que ocupará espacios en los cinco niveles del Edificio de Arte
Universal, incluso en las salas permanentes, donde las obras de Pistoletto
interactuarán con otras pertenecientes a la antigüedad clásica o a reconocidos
maestros internacionales de diferentes épocas.
El voluminoso conjunto que abarca
desde el Autorretrato plateado,
concebido a inicios de la década de los años 60 del pasado siglo, hasta piezas
como Thirteen less One (Trece menos Uno), resultante de la performance que
Pistoletto realizara el pasado año en la XII Bienal de La Habana y que donara
al MNBA; permite al espectador apreciar la evolución estética y conceptual de
uno de los principales representantes del arte
povera.
Sobre todo, acerca de la idea del
Tercer Paraíso, concebida por él hace algo más de una década, en la cual
transforma el símbolo matemático del infinito al añadirle un círculo en el
centro, representativo de la vida.
Más, si algo llamará la atención
de los visitantes, es la nueva serie de cuadros-espejos realizada especialmente
por él a lo largo de un año, con el propósito de exhibirla en esta exposición.
Componen la misma dieciocho obras
en las que, sobre un fondo reflectante de acero pulido que permite la inclusión
temporal del espectador en el conjunto, se muestran fotografías de escenas cotidianas,
en cualquier sitio de la capital.
Tras su clausura el próximo 13 de
marzo, está previsto que la exposición inicie un recorrido por otros países de
América Latina.
Deje un comentario