La Televisión Cubana, en su variada programación para este periodo estival ha incluido un espacio que sobresale por su originalidad, en correspondencia con estos tiempos de recogimiento social y el cada vez mayor uso de las redes sociales en el divertimento del público. Me refiero a Contigo en la distancia, un proyecto de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A, bajo la dirección artística y general del experimentado periodista, cronista e investigador Julio Acanda.
Cuando aún solo era una idea en vías de estudio, anunciamos la posible materialización de esta idea como paliativo ante las medidas orientadas por las autoridades sanitarias ante la presencia en Cuba de la Covid-19, entre las que sobresale el cierre de los centros nocturnos. Ante tal situación, Acanda estimuló y acometió el propósito de llevar a la teleaudiencia varias cápsulas promocionales con propuestas artísticas que han hecho famosos a prestigiosos centros nocturnos de la capital.
Luego de tres ediciones –lunes en la noche de Cubavisión– Contigo en la distancia, se hizo realidad y ha tenido muy buena acogida entre el público que hasta el lunes último ha podido disfrutar de excelentes actuaciones de algunas de las figuras que han recibido palmas en sus presentaciones en el Café Concert El Gato Tuerto (EGT), uno de los lugares más emblemáticos de la vida nocturna en La Habana.
Principalmente valiéndose del closep up a modo de Selfie (autorretrato realizado con una cámara fotográfica o un móvil), el carismático presentador de encuentros televisuales como Entre amigos y La crónica del domingo, del Noticiero Nacional de Televisión, dialoga con los espectadores a través de la fusión de dos videos “caseros”, uno realizado por el conductor y el otro por el director artístico del programa, Diago, quien posteriormente, durante el trabajo de edición, logra una mezcla con efectivos resultados intimistas en la trasmisión del mensaje.
Integrado por un equipo muy joven y talentoso que, según Acanda, “ha confiado en mi idea y la ha enriquecido”, Yosley Rodríguez, en su desempeño como director asistente y para la web, sostiene unos 12 minutos de útil entretenimiento en el que los artistas invitados trasmiten sentimientos e ideas relacionados con su carrera artística y sus vínculos a los centros nocturnos en los que recurrentemente han trabajado.
Vale apuntar que Contigo en la distancia se trasmite simultáneamente en la televisión y en las redes sociales. En este último propósito César y Fabián, encargados de la gráfica, consiguen llevar a la pequeña pantalla, con acierto, el lenguaje tradicionalmente utilizado en las redes sociales, aspecto que ofrece un novedoso y convincente matiz visual a la novel propuesta.
Figuras de la talla de Saeed Mojamed, Ivette Cepeda y Waldo Mendoza, han ocupado el centro de las tres primeras ediciones grabadas –bajo la dirección artística y general de Julio Acanda– en el Café Concert El Gato Tuerto, el cual celebra este año el aniversario 60 de su fundación; en tanto está considerado uno de los diez mejores lugares de este tipo en La Habana.
El título de esta descarga on line-Tv Cubana rememora el homónimo y famoso bolero del cantautor César Portillo de la Luz (La Habana, 1922-2013), quien lo grabó por vez primera en el año 1947 e hizo época con este número en EGT. Con ese nombre “igualmente relacionamos el objetivo del espacio: llegar a los espectadores desde el distanciamiento personal que nos ha impuesto este virus”, dijo Acanda, quien asimismo reconoce el apoyo de Malú y Reinier Pol, sus “fieles e indispensables asistentes”.
Una de las particularidades más sobresalientes de este espacio es que se realiza sin la técnica habitual de cámaras, luces y técnicos, generalmente necesarios para hacer un musical para la Tv. Es, al decir de su director general, “un programa resultado de la pandemia…”.
En venideras ediciones podremos disfrutar de las actuaciones de otros populares vocalistas, como Héctor Téllez, Migdalia Echevarría y Raquel Hernández, de la nómina del EGT; así como del jazzista Robertico Fonseca, de La Zorra y el Cuervo; el grupo Habana Clásico y buena parte del elenco del célebre Cabaret Tropicana, con sus admirables variedades circenses; además de humoristas que habitualmente se presentan en el centro Cocodrilo, y la compañía del Salón Rojo (Hotel Capri), entre otros recintos habaneros.
Desde hace varios años Acanda es el director artístico de EGT, en el que ha dejado su impronta como admirable conocedor del mundo del espectáculo musical, género en el que también ha trascendido por su trabajo en importantes eventos nacionales e internacionales.
Deje un comentario