Nuestra literatura para niños y jóvenes tiene grandes damas, personas que lo han entregado todo en su vida a la causa de la infancia y que, siempre, aunque pasen los años, se mantienen vigentes, creativas, emprendedoras, como esos árboles fuertes y a la vez gráciles, capaces de vencer los vientos, las inundaciones, todas las contingencias y golpes que les pueda deparar el devenir cotidiano. Aurora Martínez Rodríguez (1) es una de estas grandes damas. Se inició muy joven en el medio radial, como su coterránea Nersys Felipe y la pasión por su trabajo la hizo adentrarse más y más en él hasta alcanzar un acento diferente, muy suyo, en la búsqueda de un estilo para dirigirse a los niños y a esos que nunca renuncian a la infancia como concepto vital. Su proverbial ternura, su carisma especial cuando borda un verso cuyas palabras llegan al corazón, su porte de señora que se adueña de la escena, sobre todo si esta es el más simple espacio del que ella saca el mayor partido, la hacen muy querida en los predios literarios pinareños. No se cansa de trabajar y siempre puedes verla, entre niños y jóvenes, en diferentes instituciones educacionales, culturales y, en especial, en hogares de niños sin amparo filial, el Hospital Pediátrico, lo cual resulta para ella una experiencia importante pues, por su quehacer de muchos años en estas lides, considera que los pequeños se interesan grandemente por la lectura y los libros. Me cuesta un poco sacarle las respuestas para esta entrevista, pues Aurora no es de las que hablan por hablar, sus versos hablan por ella o quizás esos mismos poemas, de cualquier otra persona, a los que pone acento y corazón en cada velada donde se adueña del público y lo mismo llega al alma de un niño, que del hombre más anciano.
¿Existe para ti la literatura infantil? ¿Una LITERATURA? O ¿literatura para personas?
LITERATURA: Arte de expresión por medio de la palabra, es evidente: “existe” pero con todo respeto, sin dejar de lado los recursos, la técnica que implica, hago valer como creadora el mundo necesario y maravilloso que debemos tratar de descubrirles a las personas: niños, jóvenes, adultos.
¿Qué piensas de la infancia?
La infancia es una etapa de la vida muy significativa, es más, en mi opinión, “marca” … por tanto, los padres, abuelos, profesores y personas en general muy cercanas de manera muy especial a los infantes, deberán cuidar de ellos con el arte que el orfebre obra con el oro y la plata.
En tu concepto ¿los niños leen hoy día más o menos que antes?
Por lo que he notado en bibliotecas, escuelas, etc., a los niños les atraen los libros; en mi experiencia personal cuando asistimos a instituciones y realizamos lecturas para ellos, nos hacen preguntas, se ríen, disfrutan y, en ocasiones, los he visto con los ojitos húmedos de emoción o tristeza (identificados con los personajes de las obras), además, comprenden que están viviendo o aprendiendo cosas nuevas que luego aportarán a sus profesiones y estudios. Lo que por diversos motivos se lee menos porque no se llega a alcanzar el libro (o los libros) con las temáticas que se prefieren o también porque la TV. u otros medios los distraen del objetivo-lectura.
¿Conspira entonces lo digital contra la lectura?
Confieso que estuve más alarmada ante la invasión de otros medios que hicieran a los chicos olvidar de algún modo el amor a los libros. Esto me aterró, pero me dije: “Calma, las cosas buenas persisten en su concepto y, de hecho, los medios digitales también son útiles, cada cuestión en su lugar, y de las crisis se sacan aprendizajes y fuerza para ser mejores…”. Recuerdo de algún modo al sabio Einstein. Y me alivio enormemente cuando veo a los niños con sus libros, saboreando los textos, como un elixir de vida.
¿Se podría hablar entonces de una crisis de lectura?
Cuba es un país poco común. Cualquier hombre o mujer de bien siente orgullo ante la sola mención de este nombre. No pienso que exista crisis como tal de lectura sino necesidad de leer cada vez más. Talento y deseos de hacer y amor por hacer y comunicarnos hay. Sin olvidar que debemos exigirnos más y más calidad.
¿Qué piensas del tono que deben tener las historias para niñ@s?
El tono adecuado y el modo exacto de decirle al niño lo que él entienda para allegarnos a su maravilloso mundo interior.
Se suele decir que en cada libro que se escribe va un gran porcentaje de la personalidad de su aut@r. ¿Eres tú parecida a alguno de los personajes de tu obra?
Concuerdo con este criterio. No concibo un autor ajeno a la urdimbre de su trabajo, siempre existen aspectos de él, en los personajes que maneja. En algunos aspectos sí tenemos parecido.
¿Cómo concibes idealmente a un autor para niñ@s?
Que logre la comunicación y el entendimiento con su lector.
¿Reconoces en tu estilo alguna influencia de autores clásicos o contemporáneos?
Diversas. Sobre todo, las más reflexivas.
¿Quién es tu héroe en la literatura para niños?
Robinson Crusoe.
¿Quién, tu villano?
Prefiero los buenos. Pero me resulta interesante como villano el Capitán Garfio.
¿Cómo calificarías tu obra literaria?
Pudiera decir que la inserto dentro de un género realista transitando profundamente en las vivencias. Y no puedo escapar a la poesía en las expresiones y recursos.
¿Qué es lo que más te motiva creativamente?
El amor. En todas sus manifestaciones.
¿Y qué te desanima, te desagrada, te agrede más de los tiempos modernos?
La falta de creatividad, de imaginación, de ternura...
¿Puede considerarse a la lectura como un valor moral apropiado para los más pequeños de casa?
En mi opinión, sí. Ese niño en el futuro será un hombre o una mujer, con valores morales bien establecidos.
¿Qué profesión te hubiera gustado ejercer?
Me hubiera encantado ser ballerina. Pero ni modo.
¿Qué profesión nunca ejercerías?
Profesora de Matemática. (Aunque tiene todo mi respeto, solo que yo no tengo el talento para ello).
¿Podrías opinar de la relación autor-editor?
Admiro muchísimo a los editores y los respeto enormemente, indiscutiblemente no sobreviviríamos sin ellos, al menos yo no. Con los que he trabajado ha sido una bella experiencia y han poseído una gran comprensión y paciencia. Ojalá pueda ser así siempre, (aunque también les tengo un poquito de miedo, espero no se percaten).
Si tuvieras que salvar solamente diez libros de un naufragio ¿cuáles escogerías? ¿Alguno de los que has escrito?
El Cochero Azul y El Valle de la Pájara Pinta (Dora Alonso); Por El Mar de La Antillas Anda un Barco de Papel (Nicolás Guillén); Ya está el Café (Esteban Llorach); Las alas del crespúsculo y Alguien viene de la niebla (Enrique Pérez Díaz); Cuentos de cuando La Habana era Chiquita (Antonio Orlando Rodríguez); Román Ele (Nersys Felipe); As de corazones (Nelson Simón) y Querida Laura (Aurora Martínez Rodríguez).
¿Eres feliz con la literatura que has escrito?
No feliz, pues siempre falta por hacer, pero sí agradecida por permitirme acercarme mucho más a los niños y a la gente.
¿Qué es lo que más te agradaría como escritora?
Que alguien te diga: “Me gustó tu libro”.
¿Volverías a ser la misma Aurora que hoy eres en otra vida?
Me encantaría.
Nota:
(1) (Pinar del Río, 1941). Escritora, guionista y actriz de radio, declamadora profesional. Ha publicado: Un dulce olor de azahares (Cuentos para niños). Premiado y publicado en diferentes revistas y periódicos y en el primer libro estrenado en la editorial “Hermanos Loynaz” de Pinar del Río. Este libro resultó finalista en el Premio Casa en 1990, con recomendación especial de la autora argentina: Laura Devetach. A la sombra de mis pinares, Mención especial del concurso “26 de Julio de las FAR”; Querida Laura, noveleta para adolescentes y jóvenes galardonada en el 2003 con el premio La Rosa Blanca al mejor texto; Joyero y flor, poesía para niños editorial Cauce, colección Fililí; Arrullo, Editorial Gente Nueva, 2013; Canción de verano, Editorial Hermanos Loynaz, 2014; así como publicaciones en revistas de Argentina, República Dominicana, España y Cuba.
Deje un comentario