Ballet de Camagüey: compromiso y permanencia en la escena cubana


ballet-de-camaguey-compromiso-y-permanencia-en-la-escena-cubana

Un programa concierto compuesto por varias obras representativas del repertorio de la compañía es la propuesta del Ballet de Camagüey, en el Teatro Principal de la ciudad agramontina, durante este sábado 4 y el domingo 5 de diciembre; ocasion en que el público podra disfrutar de la destreza y virtuosismo de los bailarines de una agrupación que continúa su empeño de defensa de los valores del ballet cubano y los aportes de la Escuela Cubana de Ballet al movimiento danzario de la mayor de las Antillas.

Cuando en 1967 nacía a más de 500 kilómetros de la capital cubana, en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el Ballet de Camagüey, se abrían los senderos de la creación danzaria y se ampliaban los horizontes del ballet cubano, centrado hasta entonces en La Habana y los grandes espectáculos de Ballet Nacional de Cuba y sus amplios programas de presentaciones, bajo la guía de Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

Aquella década del sesenta del pasado siglo fue crucial para sentar las bases de una nueva compañía danzaria bajos los preceptos de la Escuela Cubana de Ballet, que tuvo como fundadora a la bailarina Vicentina de la Torre, con el apoyo y guía de una de las figuras memorables del ballet cubano: el maestro Fernando Alonso.

Por los caminos de la escena cubana y la cultura nacional ha transitado desde entonces el Ballet de Camagüey, compañía que se nutrió de la sabia de sus maestros fundadores y a los que reverencian cada día con el desarrollo de una obra consolidada y una técnica depurada que pone en alto los valores del ballet cubano y la huella de los maestros Vicentina de la Torre y Fernando Alonso.

Una Academia de Arte con el nombre de la fundadora de la compañía, que hoy lidera la bailarina y regisseur Regina Balaguer, constituye la principal cantera formadora de los nuevos bsilarines que conforman las filas de la segunda compañía de ballet más importante y de más alto prestigio de Cuba: el Ballet de Camagüey.

A los 54 años de su fundación llega la compañía, con alto regocijo y compromiso celebra estas más de cinco décadas de arduo e ininterrumpido trabajo. En los escenarios, el lugar donde se ha consagrado y que ha sido testigo de su quehacer, celebrará la agrupación el agasajo por su nacimiento y entrega.

Le puede interesar:

Ballet de Camagüey regresará a escenario para celebrar sus ...

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte