El Ballet Fumezcu arriba a su primer aniversario con la presentación del espectáculo Identidad los próximos 5, 6 y 7 de noviembre en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional, bajo la dirección de su joven director Héctor Alejandro Ramírez González.
La propuesta músico-danzaria, que se plantea pensar la danza desde sus raíces más autóctonas, incluye pantallas gigantes con imágenes de La Habana y contiene escenas del cubano cotidiano, del cubano de los barrios.
De acuerdo con su director, Héctor Alejandro Ramírez González, tienen muchas expectativas con este estreno, en el que fusionan todos los estilos danzarios desde la base del ballet, lo cual le otorga a las coreografías mayor nivel técnico, elegancia y precisión.
Ramírez destacó que se interpretarán los más diversos estilos: flamenco, danza contemporánea, espectáculo, folklor, todo con música en vivo.
Se trata -puntualizó- de un ballet atractivo que subraya los valores tradicionales de la cultura y la identidad cubana.
El espectáculo estará dedicado a los 60 años de Palabras a los Intelectuales, el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz, el aniversario 502 de La Habana y el primer aniversario de la compañía.
La música, también desde una variedad de géneros, complementa la danza. Es un trabajo colectivo, de mucha entrega y compromiso, agregó.
Aprovechamos la reapertura del Teatro Nacional, luego del impacto de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país, y abrimos con este estreno en el ámbito danzario-musical, puntualizó.
El promedio de edad de esta compañía de danza fusión oscila entre los 18 y 22 años, casi todos son graduados de la Escuela Nacional de Danza y pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que los ha estimulado en su corto, pero intenso camino, en especial con la beca El Reino de este Mundo.
Es por eso que agradecieron el apoyo de la AHS, del Centro Nacional de Escuelas de Artes, la Universidad de las Artes (ISA) y el Consejo de Casas de Cultura.
Deje un comentario