La cantante Beatriz Márquez y el director de orquesta y compositor Guido López Gavilán fueron dados a conocer hoy como los merecedores del Premio Nacional de Música 2015.
Un jurado integrado por los también merecedores del importante reconocimiento Digna Guerra, presidenta, Juan Piñera, Adalberto Álvarez, César “Pupy” Pedroso y Sergio Vitier (ganador del lauro en su entrega anterior junto a Leonardo Acosta) justificaron su elección en la importancia de la obra de ambos artistas para la cultura nacional.
El trabajo de todos los artistas que valoramos para el premio es de una importancia capital para nuestra música, dijo la presidente del jurado, pero tras intensos debates y profundos análisis decidimos conceder el premio compartido a Beatriz y Guido por sus sobrados méritos.
Fue una decisión unanime, comentó Piñera a la prensa, y esto dice mucho de la coherencia con que elegimos. “Cada cual expuso su punto de vista y a la vez aprendimos unos de otros”.
A Beatriz Márquez la respalda una larga carrera al servicio de la canción cubana, la que ha defendido con creces dentro y fuera del país, lo que la ha convertido en una de sus más grandes exponentes. Por otra parte Guido López Gavilán ha desarrollado una impresionante labor como director de orquesta, compositor, pedagogo y en los ultimos años al frente de la sección de música de la UNEAC.
La entrega del Premio Nacional de Música 2015 se realizará en el primer trimestre del próximo año en un concierto especial preparado a ese fin, adelantó Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música.
Deje un comentario