El Ballet Español de Cuba (BEC) que dirige el maestro Eduardo Veitía, abre las puertas al otoño, en esta nueva temporada en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, los días 16 y 17 de septiembre (8 y 30 p.m.) y 18 (5 de la tarde), en ocasión de HABANARTE, una fiesta de las artes cubanas.
Para esta oportunidad regresa a las tablas con un programa concierto, en el que el público podrá reconocer a una compañía siempre joven, a pesar de sus casi 29 años entregando, sobre las tablas, emoción, ritmo, colorido, y vida.
No hay dudas de que Eduardo Veitía y su equipo, en todos estos años, han logrado crear un lenguaje teatral contemporáneo desde el complejo cultural del flamenco y otras raíces culturales de nuestra idiosincrasia. La carga emotiva, la profundidad de los sentimientos, la proyección del gesto/baile hacen de este código escénico un ejemplo elocuente de cuánto puede penetrar la danza en la naturaleza humana y en la vida de un pueblo, para expresarlas.
Al apreciar los espectáculos del BEC —compañía que ha dejado sus marcas en países como Costa Rica, Ecuador, Colombia, Nicaragua, México, Turquía, el Principado de Andorra, así como en España, donde en 1992 alcanzó el 2do. Premio en el Primer Certamen Internacional de Coreografías y Danzas Españolas y Flamenco—, aparece nítidamente la influencia del flamenco en nuestros propios ritmos, y en la fuerte base percutida de la música y el baile de la Isla grande del Caribe. Se baila con todo el cuerpo, con las manos, con los pies, con la mirada. Hay mucho más, simbiosis, creatividad, ganas de hacer que se multiplica en la escena ante cada nueva salida.
Diferentes momentos
Aquellos primeros tiempos, cuando eran parte de la Sociedad Concepción Arenal, en sus inicios a principios de los 90 del pasado siglo, participaban en los bailables del Teatro Lírico de La Habana. Todo era tradicional, hacían una fiesta hispana, con danzas regionales en cada espectáculo: jotas, farrucas, taranto… Después llegó la etapa como Conjunto de Danzas Españolas del GTH, y aquí comenzaron otro tiempo, bailaban con elementos de la técnica clásica. Trabajaron con el Teatro Lírico, el BNC, en diferentes obras de esas compañías en diferentes bailables de Bodas de sangre, El sombrero de tres picos, en zarzuelas, óperas…
En el momento en que Veitía toma la dirección de la compañía se nombra Ballet Español de La Habana, “y tenía la inquietud de hacer ballet español con temáticas dramáticas. Aparecen en el repertorio La vida breve, Aquel brujo amor, La casa Alba (La casa de Bernalda Alba)… Una etapa que suma a las filas de la agrupación bailarines de DCC, del Ballet de Camagüey…Todo ello brinda nuevos aires y estilos que van moldeando una personalidad. Como Ballet Español de Cuba (BEC) alcanza un punto alto en nuestra historia. Se cruzan diversos caminos, y, además está abierta ya la Unidad Docente, cantera de donde se nutre la compañía, que les brinda un nivel técnico a los bailarines. Hay más intercambio con España, y llegan a Cuba agrupaciones, personalidades de la danza española, maestros, coreógrafos que enriquecen el quehacer danzario. El repertorio se mueve, pues aparecen obras con nuevos aires: Yo te quiero (pieza dedicada a todos los niños del mundo y en particular al niño cubano Elián González), Carmen, Sevilla, el tiempo (creada en homenaje al pintor Servando Cabrera), Danzando mitos (a Wifredo Lam), Fantasma (basado en El Fantasma de la Ópera)…, diversos estilos llenan la escena.
Por estos días de 2016, la compañía sigue su camino, mirando al próximo 2017 en el que arribarán a su aniversario 30. Una fiesta grande de la agrupación y de la cultura cubana que esperan sobre la escena, dándolo todo.
PROGRAMA Ballet Español en CONCIERTO |
|
---|---|
PRIMERA PARTE |
SEGUNDA PARTE |
1. Sonata y Fandango (pas de quatre) |
1. Esencia (Farruca) |
Coreografía: Eduardo Veitía. |
Coreografía: Francis Núñez. |
Música: Padre Soler. |
Música: Popular flamenca. |
Intérpretes: María Karla Fernández, Lorena Martínez, Gretchen Guerra y Carolyn A Rivero. |
Intérpretes: Daniel Martínez, Ricardo Quintana, Roilán Peña, Gabriel Amil |
2. Danza de la Vida Breve |
2. Arte y Tronío (Caracoles) |
Coreografía: Eduardo Veitía. |
Coreografía: Francis Núñez. |
Música: Manuel de Falla. |
Música: Popular flamenca. |
Intérpretes: Ailién Puerto (17), Leslie Ung (16 y 18), Claudia González y Diancy Martínez. |
Intérpretes: Leslie Ung (18), Bailarines del BEC. |
3. Danza V |
3. Añoranza (Balada Flamenca) |
Coreografía: Joan Magriñá. |
Coreografía: Francis Núñez. |
Música: Enrique Granados. |
Música: Popular flamenca. |
Intérpretes: Leslie Ung (17), Ailién Puerto (16 y 18). |
Intérpretes: Claudia González y Daniel Martínez (16 y 18), Ailién Puerto y Ricardo Quintana (17). |
4. Farruca del Molinero |
4. Soleá del Toro y el Torero |
Coreografía: Eduardo Veitía. |
Coreografía: Eduardo Veitía. |
Música: Manuel de Falla. |
Música: Popular Flamenca. |
Intérpretes: Daniel Martínez, Ricardo Quintana, Roilán Peña, Gabriel Amil. |
Intérpretes: Diancy Martínez y Ricardo Quintana (16 y 18), Claudia González y Roilán Peña (17). |
5. Las Bodas de Luis Alonso |
5. Epílogo |
Coreografía: Eduardo Veitía. |
Coreografía: Francia Núñez. |
Música: Jerónimo Jiménez. |
Música: Popular Flamenca. |
Intérpretes: Leslie Ung (17), Ailién Puerto (16 y 18), Bailarines del BEC. |
Intérpretes: Bailarines del BEC. |
Deje un comentario