Un diverso y profuso paquete de filmes representará a la cinematografía cubana en el venidero 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana entre el 3 y el 13 de este diciembre.
Las realizaciones que estarán en concurso en la cita fílmica, han sido producidas por el Instituto Cubano del Arte e industria Cinematográficos o por el sector independiente.
En el primer grupo se encuentran los largometrajes de ficción La cosa humana, de Gerardo Chijona; Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez; Bailando con Margot, de Arturo Santana, y Vuelos prohibidos de Rigoberto López, mientras que La emboscada, de Alejandro Gil, será visto fuera de concurso.
Las producciones independientes que también ocuparán su lugar en esta categoría en el festival, serán la multipremiada cinta La obra del siglo, de Carlos Machado Quintela; El acompañante, de Pavel Giroud, Café amargo, de Rigoberto Jiménez; Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez, y Caballos, de Fabián Suárez.
Todo lo anterior y otros detalles acerca del evento, fueron dados a conocer en conferencia de prensa celebrada en el Centro Cultural Fresa y Chocolate de esta capital y que estuvo encabezada por Roberto Smith presidente del ICAIC; el cual reconoció “la enorme calidad” de todas estas películas.
De igual manera comentó acerca del necesario equilibrio numérico que la comisión de selección del festival trató de mantener entre el cine foráneo participante y el de casa, por lo que, adelantó, será probable que se diseñe un evento análogo a realizarse el próximo verano donde se exhiba la producción nacional toda, y otro dedicado a la animación del patio, cada día creciente.
Deje un comentario