Dos obras a cargo del Grupo Buscón se mantendrán en cartelera en la Sala El Sótano, sita en calle K, entre 25 y 27, El Vedado, durante todo este mes de mayo. Se trata del estreno de: De personajes, actores y locos, todos tenemos un poco y del reestreno de La Lengua Muerta. La primera puede ser vista martes, miércoles y jueves a la 6:00 p.m. y la segunda, viernes y sábados a las 8:30 p.m. y domingos a las 5:00 p.m.
De personajes, actores y locos, todos tenemos un poco, es un espectáculo teatral variado en homenaje al 80 cumpleaños del maestro José Antonio Rodríguez, Premio Nacional de Teatro y Televisión, director fundador del Grupo Buscón. Esta obra “aborda disímiles temáticas y situaciones del hombre y la mujer de hoy día, desde diferentes estilos teatrales: comedia, absurdo, humor costumbrista y más…” y ha sido conformada a partir de textos de varios autores, entre ellos, Nicolás Dorr, Marío Benedetti, Jorge Alberto Piñero (JAPE), Jorge Fernández Era y Simón Carlos.
Cuenta con las actuaciones de Cristina Palomino, Amarilys Pumeda, David Hernández, Elizabet Álvarez y del propio Simón Carlos quien además asume la dirección artística.
Comedia del autor español Alberto de Caso, La Lengua Muerta, es interpretada por Amarilys Pumeda, Elizabet Álvarez y Simón Carlos, quien repite como director artístico. Es una nueva versión de la puesta original realizada en el 2009.
“Inspirada en hechos reales, especula sobre los motivos de la extinción de una lengua indígena de México. Un profesor universitario es sancionado con la realización de un trabajo de campo sobre un dialecto en peligro inminente de extinción. Las dos únicas hablantes de este dialecto una madre y su hija, se pelearon por motivos desconocidos y han dejado de hablarse, el profesor debe lograr la reconciliación para obtener la valiosa información sobre esta lengua, y entonces… Nos alerta de la imperiosa necesidad de salvaguardar nuestras culturas autóctonas de América”.
Deje un comentario