Al destaque de los otrora cabildos de nación y las llamadas casas Ilé Ocha o casas de la religiosidad y fe de origen africano, se dedicará la edición 2024 del Festival Internacional Timbalaye Promotor de la Rumba, a celebrarse del 18 al 31 de agosto en recorrido desde La Habana a Guantánamo y con presencia foránea -Italia, Brasil y México-, según informó Ulises Mora, presidente del evento, en conferencia de prensa realizada en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, La Habana.
La cita es organizada por el proyecto homónimo con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Consejo Nacional de Patrimonio, direcciones provinciales y municipales de la cultura y depencias administrativas y gubernamentales de igual rango, entre otros. Se inscribe dentro de las acciones promocionales y de rescate de la Ruta de las personas esclavizadas, en su 30 aniversario.
En égida ya conocida que encomienda la defensa, reivindicación y continuidad del legado africano a través de sus legítimos acreedores, el barrio y los portadores de la tradición, este año dará inicio con espectáculo en el Palacio de los Capitanes Generales -Museo de la Ciudad- y la Plaza de Armas, 10 am, Habana Vieja, con la presencia del Cabildo Congo de Santa Isabel de las Lajas, representantes de las casas templos, practicantes, rumberos, entre otros.
El programa del encuentro tiene previsto procesiones, presentaciones de espectáculos de danzas y toques afrocubanos, recorrido por varios y lugares asociados al culto africano y eventos académico, presentaciones de libros, visitas, degustación de platos ofrendas a los orhisas, reconocimientos, clases magistrales, entre otros; incluye también las becas de creación otorgadas por el proyecto Timbalaye.
El coloquio se desarrollará en el Museo de la Ciudad, practicantes de las diversas manifestaciones religiosas africanas, entre ellos los del culto yoruba y sus casas Ilé Ocha, darán sus opiniones y experiencias en el vasto y amplio ejercicio religioso.
La conclusión del evento reserva el espacio de calle Vives y Carmen, Habana Vieja, el 31 de agosto de 10 am a 9 pm; lugar en que se efectuarán actividades infantiles, desfiles de comparsas tradicionales, entrega de reconocimientos y presentaciones artísticas de agrupaciones folclóricas y proyectos comunitarios.
Fotos @Juan Carlos Borjas
Deje un comentario