La reconocida agrupación Camerata Romeu, primera Orquesta de Cámara femenina en América Latina, dirigida por Zenaida Castro Romeu, fue ovacionada en la noche de este viernes durante su presentación en el histórico Teatro Juárez, de Guanajuato, donde desde el pasado 12 de octubre se desarrolla la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, del que Cuba y el estado azteca de Coahuila son Invitados de Honor.
Desde horas antes del concierto se habían agotado las entradas al lujoso coliseo inaugurado a principios del siglo XX, donde la Camerata Romeu protagonizó el espectáculo Tesoros Latinoamericanos, conformado por obras maestras “escritas en esta parte del mundo con pensamiento, estilo y sonido propios. Se trata de obras virtuosas, hermosas, diversas. Estamos orgullosas de tener en nuestro repertorio estas piezas salidas de la reflexión y emoción de grandes compositores latinoamericanos A ellos todo nuestro respeto y agradecimiento por sus magníficas y auténticas creaciones”, dijo Zanaida Romeu.
El programa, de poco más de dos horas de duración, estuvo conformado por Metro Chabacano, de Javier Álvarez; Cantus, de Guido López-Gavilán (solista: Gabriela Iblesias, violinista); Sertões Veredas I, de Egberto Gismonti (solista: Amanda Anoceto, violinista); La Lenta Noche en tus Ojos, de Roberto Vera; Homenaje a Gismonti, de Arturo Máequez; Oblivión, de Astor Piazzolla (solista: Mara Navas, cellista; Fuga con Pajarillo, de Aldemaro Romero; La Muerte del Ángel, de Astor Piazzolla; Cañambú, de Eduardo Gamboa; y Rumba pa' Strings, de X Alfonso.
Entre el público asistente se encontraba uno de los autores interpretados en la noche: el mexicano Jesús Arturo Márquez Navarro (Arturo Márquez), reconocido por utilizar formas y estilos musicales de su país e incorporarlos en sus composiciones. Fue galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Bellas Artes de México, año en que igualmente obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Entre sus más recientes creaciones se encuentran De la Mora a las Raíces y Danzón 9 (ambas de 2017) y Concierto de Otoño para trompeta (2018).
Muy temprano el viernes, las muchachas de la Camerata comenzaron los ensayos en la Escuela de Música de Guanajuato y luego actuaron en la Sala de Conciertos Hermilo Novelo, donde estuvieron acompañadas por el reconocido músico Gonzalo Romeu, director de orquesta, pianista, orquestador y arreglista cubano, quien fue uno de los más exigentes profesores de Zenaida Castro Romeu.
Fundada en 1993 por su directora, esta popular agrupación es única en el mundo por su género, repertorio y presencia escénica. Esta es la tercera vez que participa en el Festival Cervantino, para el cual en apenas un mes prepararon el complejo repertorio que llevaron a la edición 49 del evento, mérito avalado, sobre todo, si se tiene en cuenta que de las 18 féminas que la integran, 13 son de reciente incorporación, las cuales prontamente se permearon del personal estilo de la Romeu.
El público que colmó las butacas disponibles en el Teatro Juárez, dispuestas preservando el distanciamiento entre espectadores para evitar contagios de la Covid-19, se deleitó y aplaudió la fresca, rigurosa y auténtica propuesta de la Camerata, la cual se caracteriza por abordar en sus interpretaciones lo mejor del repertorio de cámara de la música cubana en particular y latinoamericana en general. Su propuesta musical parte de un ensamble de cuerdas heredado de la tradición centroeuropea, que se dedica de manera especial a la ejecución, promoción y reconocimiento de la música de cámara.
En el auditorio se encontraban presentes, además, Fernando Rojas, viceministro cubano de Cultura, Osmani López, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, así como funcionarios de la Secretaria de Cultura de México y del estado de Guanajuato, respectivamente.
El fabuloso Teatro Juárez, construido entre 1872 y 1903, se encuentra situado en la céntrica Plazuela de Cata, en Guanajuato. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 y sobresale por la conjunción de los estilos Neoclásico (exterior) y Ecléctico (interior). Posee capacidad para unas 900 personas y tiene forma de herradura, con cuatro órdenes de palcos y localidades generales. Su decoración interior es de estilo oriental. Una de sus más llamativas características es la ubicación en su fachada de ocho esculturas de bronce, que representan a igual número de las nueve musas canónicas de la inspiración griega para las ciencias y las artes que representan el teatro, la danza, la música, el cine y la comedia, entre otras expresiones artísticas.
La magnífica actuación de la Camerata pudo ser disfrutada por el público cubano que la recibió en sus hogares, en vivo, a través del Canal Clave; mientras que todo México, Centroamérica, Estados Unidos y otros países latinoamericanos y de otros continentes les llegó mediante el Canal 22 (señal 22.1) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, televisora oficial del Cervantino; así como por vía streaming en https://canal22.org.mx/streaming-senal222.html y por Facebook Live de Canal 22 (/Canal22Mexico); y a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura podrá disfrutarse en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
Le puede interesar también:
Sonado éxito del Septeto Santiaguero en el Cervantino
Amplia repercusión en prensa mexicana presencia de Cuba en el Cervantino
Cuba invitada a importantes eventos culturales de Veracruz
Deje un comentario