Con la exposición Orìkí. Canción de alabanza, del artista Santiago Rodríguez Olazábal (La Habana, 1955), Factoría Habana reabrirá sus puertas al público este viernes a las 8 de la noche, sumándose así a las propuestas de la 14 Bienal de La Habana.
“Es una canción de alabanza a todo, hasta a la muerte porque también hay que alabarla. Eso ha sido una constante en mi obra. Cuando Ud. hace una oración o un suyere a una deidad, a un ancestro, Ud. está haciendo una alabanza a esa energía y, precisamente, la exposición dialoga con ese concepto.
Hay que alabarlo todo porque Ud. nunca sabe, no hay nada a lo cual restarle importancia. Todo en la vida es importante, todo lo que nos rodea; desde nosotros mismos, hasta nuestros semejantes. Cuando hablo de semejantes me refiero a todos los seres vivos: las plantas, los animales, el aire que respiramos, el cielo de donde cae el agua, la tierra que es también una divinidad.
En una alabanza a todo, donde la figura humana prepondera, como en toda mi obra. El hombre como eje central de mi universo y del universo en el cual vivimos en este planeta Tierra”.
Así resumió Santiago Rodríguez Olazábal al Periódico Cubarte esta exposición que, con la curaduría de la Dra. Concha Fontenla, expande por los diferentes niveles de Factoría Habana obras hechas por él en los últimos cuatro años, algunas elaboradas sobre cartón, una arpillera, dibujos, objetos y lienzos, el más reciente de ellos concluido el pasado día primero.Al puntualizar en las características de este proyecto, señaló:
“El tema es el mismo que yo siempre he tocado: la santería. O sea, el tema religioso, la santería cubana, la religión IfaOrisha, abordado de la manera en que siempre lo hago. Sigue la línea del dibujo que es la herramienta que cojo para expresarme, para trabajar, para comunicarme conmigo mismo y con los demás. Hay color, hay objetos incorporados. Bueno, como en todas las obras mías”.
Hasta el 5 de marzo próximo estará abierta al público en Factoría Habana Orìkí. Canción de elogio, exposición que en esta 14 Bienal de La Habana suma Santiago Rodríguez Olazábal a la titulada La fuerza del tiempo, especie de muestra antológica que puede visitarse en Galería La Acacia, desde el pasado 16 de diciembre.
Deje un comentario