“Carmen Flor de los Recuerdos” en el Teatro Sauto
- La actriz Fara Madrigal, ahora como Carmen Flor, es la payasita Maravilla del popular programa de la Televisión Nacional “Barquito de Papel”, dirigido por el desaparecido Jesús del Castillo, Premio Casa de las Américas
Un libro abre sus páginas y comienzan a brotar figurillas que enlazan las narraciones y cantos de “Carmen Flor de los Recuerdos”, personaje protagónico recreado por la actriz Fara Madrigal, directora de la agrupación Tentempié, en unipersonal de su autoría, cuyo estreno fue el tablado del teatro Sauto, Monumento Nacional.
La evocación a la abuela, a las ciudades donde nació y vive la propia actriz, escritas en verso y prosa, con hilo autobiográfico, enlazan objetos, cuentos clásicos, canciones de antaño, junto a lo principal, las vivencias de la juventud y la adultez, reflejos del amor y el respeto a los mayores y a la familia, sin perder el matiz tierno e inocente de la infancia.
Se produce, mediante el teatro de arena, la misteriosa relación entre los espectadores y el artista en esta función, cuando los niños aplauden y ríen con el gallito dormilón que habita cerca del famoso puente del río Yayabo, enumeran las calles yumurinas desde la punta de Guachinango hasta la bahía, mientras los padres baten palmas y corean las canciones compartidas a lo largo de los años.
O se estremecen con las leyendas de la joven devenida por embrujo gaviota del San Juan o del colibrí que se enfrentó a un terrible incendio, echando agua con su piquito en vuelo incesante, para “cumplir su parte” como le dijo al Sol.
Una vieja mecedora y un cofre también guardan recuerdos que salen a la luz como la luna en las noches oscuras o la muñeca vieja y sola que al final es acunada por muchos amigos.
Al preguntarle a la actriz sobre lo que más le emocionó del espectáculo, respondió:
“La principal emoción ha sido la reacción del público, la atención de niños y adultos. Hay quien dice que los pequeños no saben, pero pienso que sí. Esta es una obra pensada para la familia, basada en mis memorias.
“Creo que estamos en tiempos en que esta relación familiar debe aunar voluntades, tiene que quererse mucho a los abuelos, que a veces quedan olvidados.
“Es un homenaje a mi abuelita espirituana, que murió hace muchos años, y fue mágico que los primeros versos que me enseñó fueran dedicados a Matanzas: ‘Pinto a Matanzas confusa, las cuevas de Bellamar…’ y mira donde yo vivo.
“Se observa que el público asimila el mensaje, entre ellos los niños, aunque no sea ‘a cucharaditas’ y esa respuesta me hace feliz.”
En la puesta participa, en calidad de asesor, el laureado artista visual Alexander Rodríguez, quien indicó:
“Brindo soporte a la actriz para viabilizar su ejercicio actoral. Estudiamos la música, marcamos las pautas. Nos une una trayectoria de trabajo y amistad de hace tres décadas y entonces la idea surgió de forma espontánea, ante la necesidad de que mostrara otras facetas.
“En el espectáculo se aprecian guiños sugerentes a su historia de vida y a las personas que han tenido un vínculo con ella por lo que más que una obra que expresa el amor a los mayores, que llame a la conservación de los valores más altos, resulte una pieza, espejo de su propia existencia.
“No la veo mostrando un personaje de ficción, sino traspolando vivencias al escenario, en tributo también a las personalidades que en su decursar artístico contribuyeron a su formación. Fara hace gala de su histrionismo, con influencia radial, ante el dominio de diversas voces, en regalo a sus espectadores.”
El vestuario de Carmen Flor de los Recuerdos resultó inspiración del creativo diseñador Juan Carlos Jiménez. Acerca de su concepción expresó:
“Me inspira el vestuario, la fantasía del personaje Carmen Flor de los Recuerdos, con su color preferido: el malva, tonalidad de la orquídea, y así le concebí el traje, con mangas desplegadas. En cuanto al tocado, le puse flores artesanales, con telas pintadas de diversos matices violetas y sepias que asemejaran la naturaleza.
“Después fui creando los elementos teatrales para la función y los logré hacer pequeños, porque van dentro de un libro de tamaño normal, que la actriz va sacando uno a uno en cada narración, así como otros complementos figurativos.”
Esta bella mirada evocativa de la actriz Fara Madrigal, en un redondeado y diferente personaje, le permitirá desplegar alas y volar hacia escenarios, donde se manifiesta a plenitud su carisma actoral.
La actriz recibió el Premio Brene Por la obra de la vida, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas. Formó parte de destacados conjuntos dramáticos como El Mirón Cubano y Teatro de las Estaciones. Ha participado en diversos dramatizados radiales y programas de televisión y en giras internacionales.
Fotos Cortesía Teatro Sauto 2023
Deje un comentario