“La Casa de las Américas es un gran reducto de la cultura revolucionaria, humanista y emancipadora, a la vez que, sin triunfalismos, la actual Edición 61 del Premio Literario Casa es una gran victoria de la resistencia cubana. Tener como participantes, hasta la fecha, a quince intelectuales de diez países, es algo trascendente y al mismo tiempo convincente de que Cuba sigue apostando por la cultura en las peores condiciones y contra viento y marea; seguimos apostando por la cultura, por el pensamiento, por el humanismo, por la vida”.
Así destacó Abel Prieto Jiménez, Presidente de la Casa de todos los latinoamericanos y caribeños, la Casa de las Américas, durante una conferencia de prensa efectuada en dicha sede habanera con motivo del anuncio de la Edición 61 del Premio Literario Casa, entre los días 20 y 30 de enero.
“La Casa de las Américas constituye una victoria histórica de Haydée, de Mariano, de Roberto, de este equipo maravilloso que trabaja aquí, y es una victoria de la Cuba revolucionaria que sigue considerando —como bien destacaba Fidel—, que una Revolución sólo puede ser hija de la Cultura y de las ideas”, rememoró Prieto Jiménez para seguidamente afirmar que “la Revolución tiene que transformar culturalmente a la gente si pretendemos que se afiance y no sea reversible. Y esto nosotros lo hemos logrado, no sin problemas y retrocesos".
Con respecto a los cruciales momentos que vive la humanidad actualmente, Prieto Jiménez trajo consigo el pensamiento del inolvidable intelectual Roberto Fernández Retamar, cuando sentenció que “no sólo en América Latina existe fascismo, o existen fuerzas de ultraderecha, no sólo existe racismo contra los migrantes provenientes de México hacia Estados Unidos, o contra los emigrantes venezolanos en países vecinos; no sólo existe esa gran degradación del ser humano u odio racial contra otros seres. Esto es algo peligrosísimo, que tiene que ver con una gran crisis moral y cultural sin límites que existe en el mundo, capaz de llevar al planeta a su extinción o liquidación total.
Sin embargo y, muy a pesar de estos tiempos tan terribles, la Casa de las Américas sigue defendiendo la poesía, el amor, la solidaridad, contra todas las falsas noticias o ficciones que circulan en algunos medios.
En relación con el diseño gráfico, creado por el joven Pepe Menéndez, alegórico a esta edición del certamen —un atizador—, el Presidente de dicha institución dijo que “como algo moral, espiritual, cultural, la Casa de las Américas levanta este bello y poético atizador, como toque mágico de los conceptos vanguardistas del diseño actual”.
Con antelación Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, realizó una pormenorizada explicación referida a las principales figuras que, dentro de la intelectualidad de este continente, han manifestado su participación en esta Edición-certamen número 61, hasta la fecha. Entre ellas se encuentran: el narrador, poeta, ensayista y periodista dominicano Eugenio García Cuevas (1961), premiado en varios certámenes; la chilena Beatriz García Huidobro (1959), narradora, editora y profesora universitaria; Galo Mora (1957), de Ecuador, escritor, antropólogo y músico, quien fuese embajador ante la Unesco (2015-2018); el narrador y editor salvadoreño, Mauricio Orellana Suárez (1965), quien ha participado como jurado en diversos certámenes literarios. En el género Ensayo de tema artístico-literario destacan: el profesor y ensayista puertorriqueño Arnaldo Cruz-Malavé. Cuenta entre sus publicaciones con el libro El sistema poético del mundo, de José Lezama Lima; la ensayista y profesora argentina María Eugenia Mudrovic. Destaca sus estudios sobre cultura y Guerra Fría en la América Latina, y la investigadora y crítica literaria cubana, Cira Romero (1946), con un amplio aval investigativo y académico. Entre sus numerosas publicaciones periódicas y libros sobresale la edición anotada de Cecilia Valdés (2018).
De Brasil, participarán en esta Edición 61 del Premio Casa, los guionistas, profesores, editores y traductores de ese país Flavio Carneiro, Manuela D’Avila y Pedro Meira Monteiro. En Literatura caribeña en francés o creol, se abrirán las puertas de la Casa para los poetas, narradores y críticos Evelyne Trouillot (Haití-1954); Margarita Vargas Canales (México-1965) y Jesús David Curbelo (Cuba-1965). El Premio de Estudios sobre Culturas originarias de América, estará representado (hasta la fecha) por los poetas, investigadores, ensayistas y educadores: Ariruma Kowil (Ecuador, 1961); Miguel Rocha (Colombia, 1976) y Jaime Gómez Triana (Cuba, 1978), mientras que en el género Teatro, la presencia hasta hoy es de los teatristas, críticos e investigadores Lowell Fiet (Estados Unidos, 1948); Oriol González (Cuba, 1954) y Estela Leñero (México, 1960).
Deje un comentario