Representantes de la Unesco y de la Universidad Autónoma de México (UNAM) resaltaron hoy aquí la labor de la Casa de las Américas, al entregarle a la institución el Premio Unesco-UNAM/Jaime Torres Bodet.
Durante la ceremonia realizada en la sala Che Guevara de esa institución cultural con sede en esta capital, el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, en representación de la UNAM, Rubén Ruiz, destacó el enorme prestigio internacional de la Casa de las Américas.
A la vez, insistió en que el premio está dedicado a recompensar a quienes hayan hecho una contribución excepcional al desarrollo de la sociedad y el conocimiento a través del arte, la docencia y la investigación en ciencias sociales y humanidades.
De acuerdo con Ruiz, la labor de la Casa de las Américas ha sido importante en la construcción de un sentido de unidad y de identidad en el continente.
La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas, en representación de la Unesco, Nada Al-Nashif, ratificó mediante un video que la institución ganó el premio sobre la base de la recomendación de un jurado internacional y recordó un principio del Apóstol de Cuba, José Martí: “Honrar, honra”.
Por su parte, el presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, consideró un inmenso honor recibir el lauro concedido por dos organismos tan notorios.
El poeta y ensayista definió a la Unesco como un verdadero oasis de cultura, tolerancia y paz en el convulso mundo en que vivimos.
Mientras de la UNAM destacó nombres de eminentes profesores a los cuales el gobierno cubano les confirió la Medalla Haydée Santamaría, heroína de su país y fundadora de la Casa de las Américas.
Según contó Fernández Retamar, él tuvo el privilegio de conocer al escritor mexicano Jaime Torres Bodet, quien dirigiera la Unesco de 1948 a 1952.
El ensayista y poeta mexicano le envió para la revista Casa, de la Casa de las Américas, un texto excepcional titulado “Homenaje a Rubén Darío”, y a juicio del cubano varios de los calificativos empleados allí para elogiar al poeta nicaragüense podrían usarse para ponderar a Torres Bodet.
También, subrayó el compromiso de la Casa de las Américas con el sueño martiano, bolivariano y fidelista de la integración de la Patria Grande, término usado para unificar al conjunto de naciones latinoamericanas.
Deje un comentario