Con la presencia del ministro de cultura, Alpidio Alonso, se celebró en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Día Internacional de los Museos. El acto estuvo presidido también por Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).
Desde el 1977, el 18 de mayo festeja este día. En el 2024 se acompaña del lema Museos por la educación y la investigación como reconocimiento al importante papel en el rescate y preservación de la memoria histórica de los pueblos, su responsabilidad con la sociedad y su vínculo con las tradiciones locales.
En Cuba se dedicó al 65 aniversario de la proclamación de la Ley 23 de Museos, que permitió la creación de estas instituciones a nivel municipal, paso esencial hacia una museología social, participativa y comunitaria.
El Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) y el CNPC, entregaron el premio Museo del Año que reconoce al trabajo destacado por estos en la comunidad en función del trabajo social, la promoción de las buenas prácticas ciudadanas y la preservación del patrimonio natural y cultural.
El acta fue leída por Moraima Clavijo, presidenta del capítulo cubano de ICOM. Se hizo acreedor del lauro el Museo Romántico o Palacio Brunet, de Trinidad. Menciones para los museos municipales de Melena del Sur y Florida, Camagüey.
Igualmente, el CNPC reconoció a 5 valiosos museólogos que han dedicado su vida a tan noble labor. Son ellos Maricela Vázquez, de Las Tunas; María Antonia Fonte, Florida, Camagüey; Carlos Enrique Sotolongo, investigador en Trinidad; María Aleyda Fernández, Villa Clara y, Dory Castillo, museóloga de Pinar del Río. El reconocimiento fue entregado por Alpidio Alonso y Sonia Virgen Pérez Mojena.
Se también entregó la Distinción por la Cultura Nacional al historiador de arte y museólogo, José Antonio Rodríguez, por una labor de más 42 años en diferentes renglones de la cultura.
Fueron leídas palabras de José Antonio Baujín, vicerrector de la Universidad de La Habana, en voz de Liuba Díaz, directora de Patrimonio Cultural Universitario, en las cuales subrayó la importancia de los museos en la salvaguarda de la memoria y la historia como patrimonio del mundo, la necesaria creación de un museo que no petrifique el pasado, organice colecciones como organismos vivos y constituya un centro cultural educativo conectado con la academia y la política cultural revolucionaria.
A nombre del CNPC y como conclusión de la velada, habló Aimeé Mansur, vicepresidenta de esa institución, quien afirmó que “los museos contribuyen también activamente a la construcción de un futuro sostenible promoviendo la diversidad cultural, el respeto por el medio ambiente y la inclusión social”.
La guitarrista Mabel González y la Coral Universitaria, animaron la parte cultural.
Al acto asistió Dionisio Saldívar, vicedirector de la Universidad de La Habana.
Deje un comentario