Con el emotivo acto efectuado en la mañana de este domingo en la Comunidad Artística Creativa “Casa Yeti”, en el capitalino municipio de Playa, concluyó la Jornada Nacional por el Día del Instructor de Arte, iniciada el pasado día 15.
En atención a la destacada y sostenida labor que han venido desarrollando, durante la actividad recibieron el Reconocimiento Especial, máxima distinción que otorga la Brigada de Instructores de Arte José Martí, Yenis López Quiñones, de la provincia de Las Tunas; Juan Carlos Hernández González, de la provincia de Holguín; Carlos Luis Ramírez Rodríguez, de la provincia de Santiago de Cuba y Lilian Mendoza Estrada, de la provincia de Matanzas.
Las distinciones fueron entregadas por Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Secretariado; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la Capital.
Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, en la persona de Katia Rodríguez Ramos, su secretaria general, entregó la medalla Raúl Gómez García a Sandra Alfonso Calero y Carlos González Tejeda, destacados instructores de arte con más de 25 años vinculados a este gremio.
De igual forma, entregó el Sello Aniversario 80 de la CTC al Premio Nacional de Cultura Comunitaria Agustín Villafaña, artista visual que estuvo entre los iniciadores del movimiento de instructores de arte y que, desde hace más de 30 años, encabeza la Comunidad Artística Creativa “Casa Yeti”, por él fundada.
Al hacer uso de la palabra, Emilio Toledo Mirabal, presidente nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, llamó a seguir el ejemplo y continuar profundizando en el pensamiento de Olga Alonso, ejemplo de este movimiento cultural tempranamente fallecida en 1964 en un fatal accidente, cuya fecha de nacimiento, el 18 de febrero, fue escogida para celebrar el Día del Instructor de Arte.
Asimismo, hizo énfasis en que el 2024, año en que esta organización arriba a su aniversario 20, debe resultar una etapa particular en el trabajo de sus miembros en lo que a la defensa de nuestra identidad cultural se refiere, desde esa célula básica de la sociedad que es el barrio, la comunidad.
Al hacer las conclusiones del acto, Lizette Martínez Luzardo, viceministra de Cultura, transmitió una felicitación a todos los instructores de arte del país y subrayó el compromiso cotidiano que contraen con el país quienes desempeñan esta noble profesión.
“Hacer desde la Cultura una patria mejor”, dijo, debe ser el propósito de quienes integran este movimiento, surgido en los primeros años de una revolución, que desde entonces, comprendía la necesidad de llevar el arte hasta el último rincón de la patria.
La celebración contó con las actuaciones del coro infantil “Caminito de Santiago”, las agrupaciones danzarias “Identidad” y “Futuro”, así como la cantante Doris Columbá. Además, quedó inaugurada la exposición colectiva “Graduación”, con obras realizadas por talleristas del Proyecto sociocultural Comunidad Artística Creativa “Casa Yeti”.
Deje un comentario