Celebran Aniversario 128 del periódico Patria y Día de la Prensa cubana


celebran-aniversario-128-del-periodico-patria-y-dia-de-la-prensa-cubana

El Aniversario 128 de la creación del periódico Patria y la ingente labor que en sus páginas mantuvo desde el 14 de marzo de 1892 hasta el 25 de junio de 1895 su fundador, nuestro José Martí, fue rememorada en la sede habanera del Centro de Estudios Martianos (CEM), con la presencia de un numeroso grupo de académicos, investigadores, estudiosos de la obra martiana en general, al igual que directivos de esa institución e invitados.

Durante sus palabras de presentación la doctora Marlene Vázquez Pérez, directora del CEM, destacó la notable presencia y gran atención que los medios de difusión han mantenido durante años en la divulgación y promoción del pensamiento y la obra del Héroe Nacional  cubano José Martí.

Seguidamente, la principal directiva del CEM haciendo un breve análisis de la situación mundial existente en relación con la pandemia Coronavirus, y la urgente labor informativa a desempeñar al respecto por los profesionales de la prensa,  expresó:

 “(…) Hoy nos enfrentamos a una peligrosísima circunstancia nacional e internacional. NO hablamos de una guerra, ni de la escalada armamentista estadounidense, de la alarmante escalada del fascismo o de la proliferación de la violencia y la discriminación (…) Hoy lo más peligroso nos viene de la mano de la naturaleza y es la pandemia provocada por el Coronavirus; por tanto, nunca tan oportunas las reflexiones de Martí que no tienen en este caso sentido metafórico, sino  que  remiten a la realidad cruda y dura del día a día”, dijo para agregar que: “Nuestros profesionales de la prensa deben saber, hoy más que nunca de microbios, de virus, de medidas para evitar el contagio, de estrategias epidemiológicas en la labor de prevención que debemos hacer, y en ayudar a que la población concientice el peligro real con racionalidad, sin que cundan el pánico y la confusión”

Afirmó que “sabemos que alrededor de Cuba siempre existen campañas enemigas de desinformación y descrédito. Decir la verdad, decirla bien, con sentido de la responsabilidad ciudadana es la tarea mayor de este momento; desmontar las difamaciones, los rumores infundados a fuerza de argumentos sólidos es otra tarea urgente. Tener conciencia también de que las  ideas de Martí referidas a la prensa ayudan a ilustran sintéticamente el sentido de la presente reflexión”.

Especial énfasis realizó en su intervención del periodista Randy Saborit Mora, quien durante años ha investigado a profundidad el trabajo de Martí en el periódico Patria. El también Profesor de la Facultad de Comunicación, recordó en el Apóstol su pensamiento de que Amo el periódico como misión, y con él logró la coincidencia entre el decir y el hacer.

En su intervención Saborit Mora valoró que “Martí fue mucho más que un periodista”, por lo que al abordar diversos puntos de vista en su trabajo profesional concluyó que:

“Martí define y dirige la línea e intencionalidad editorial de la publicación, gestiona el contenido, manda a traducir los textos; educa a sus colegas en las buenas y nuevas prácticas editoriales, publica las cartas al director, comprueba el impacto del periódico, organiza el trabajo del equipo editorial. Al hacer periodismo político, lo hizo también literario y artístico, y siempre afirmando que nunca hubo ni habrá contradicción entre ambas líneas o aspectos.

En su interesante disertación el Profesor e Investigador martiano subrayó en especial el rico contexto epistolar del Apóstol con colegas y amigos entre 1892 y 1895, período de indiscutible efervescencia del legado de Patria y su ideario independentista, antirracista, latinoamericanista y antianexionista. Al respecto, valoró la labor de su Director “quien maneja muy bien los efectos pero también los defectos; no existe imposición pero sí de alguna manera persuasión de insistir en los puntos principales. En una carta dirigida a Benjamín Guerra y a Gonzalo de Quesada, en abril de 1895, los incita a que tengan muy clara la línea editorial que está definida desde el primer número del periódico; decide la intencionalidad editorial, las secciones, las extensiones que tendrán los trabajos, sus ubicaciones dentro de la plana y del periódico; el estilo y géneros, los retratos y grabados…Todo ello conjugado en lo fundamental dentro de la intencionalidad editorial de la publicación.

Quien escribe estas líneas reflexiona además lo siguiente, y es que Martí no fue tan sólo un hombre famoso del siglo XIX sino también de y para todos los tiempos. En su labor periodística analicemos que en sus Escenas Norteamericanas, crónicas escritas para distintos diarios latinoamericanos donde expone sus vivencias de casi quince años de residencia en la Nación norteña y sus más diversas informaciones, además de denunciar el predominio en ese país de intereses expansionistas hacia nuestra América, y cómo también va surgiendo y desarrollándose como potencia imperial.

El periodismo realizado por el Más Universal de los Cubanos quedó reflejado en distintos órganos de prensa como fueron, entre otros, La Opinión Nacional, de Caracas; La Nación, de Buenos Aires; El Partido Liberal, de México; La América. Revista de Agricultura, Industria y Comercio, publicación mensual fundada en Nueva York; El Economista Americano. Mensuario de Nueva York; Revista Universal de Política, Literatura y Comercio, de México --aquí publicó poemas, artículos, boletines parlamentarios, reseñas teatrales, sueltos y gacetillas--; Revista Venezolana, El Porvenir, de Nueva York, the sun, The New York Herald...En esta última Martí publicó un extenso texto titulado Cecilio Acosta que, según testimoniantes, provocó el disgusto del presidente Guzmán Blanco -- producto de la oposición de Acosta a su mandato--, y la expulsión de Martí de Caracas, quien tuvo que embarcar hacia Nueva York en julio de 1881.

Crea el periódico Patria, el 14 de marzo de 1892, como órgano de combate y abnegado soldado de la revolución y unificador de todos los cubanos --emigrados y de la Isla--, y como organizador además de la Guerra Necesaria y del Partido Revolucionario Cubano (PRC), con vista a la preparación y organización de la contienda independentista y contra la dominación de la metrópoli española.

Entre los trabajos publicados en el primer número de Patria se halla el titulado “La acción unánime”, cuyo mensaje de unidad está explícitamente declarado desde el título: “Un tiempo pudo haber en que, por una razón u otra, andaban más sueltos que unidos, a la raíz de la catástrofe, los cubanos independientes”, dice nuestro Martí refiriéndose a los tiempos que siguieron al Zanjón, para de inmediato puntualizar: “Hoy […] habría a la verdad que contener, antes que excitar, el patriotismo”. Porque no puede olvidarse que los ideales libertarios del pueblo cubano habían quedado frustrados con el fatídico pacto y con los renovados y baldíos intentos que durante más de diez años de “reposo turbulento” habían demostrado una y otra vez, al mundo y a España, que los cubanos no se había conformado y no se conformarían.

Para el Apóstol estaba muy claro que “[…] nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos”, y de igual modo sabía que Baraguá había sido la más clara manifestación de la decisión de continuar y que el combate se reanudaría, porque “sin que el corazón se nos fatigue ni nos espanten los años […] levantaremos en brazos de la América libre, nuestra patria buena y grande!”.

"Ni con el deber de hombre cumple, de conocer la verdad y esparcirla; ni con
el deber de buen americano, que sólo ve seguras la gloria y la paz del
continente en el desarrollo franco y libre de sus distintas entidades
naturales; ni con su deber de hijo de nuestra América, para que por
ignorancia, o deslumbramiento, o impaciencia, no caigan los pueblos de casta
española, al consejo de la toga remilgada y el interés asustadizo, en la
servidumbre inmoral y enervante de una civilización dañada y ajena. Es
preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos".

(Periódico Patria, Nueva York, 23 de marzo de 1894).


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte