“El honor es la dicha y la fuerza”, resaltó nuestro Héroe Nacional José Martí en uno de sus escritos. (1) Pensamiento que se inscribe en la labor que ha realizado la Sociedad Cultural José Martí y sus diferentes sedes en las provincias del país. Labor de consagración y dignidad nacional que fue homenajeada con motivo de cumplir este año su Aniversario 21 de creada, y que en ella va implícita la figura del doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano y presidente de dicha sociedad. Al doctor Hart le ameritan su consagración a la Revolución y su desempeño, durante años, como Ministro de Cultura, además de su amplia labor como investigador, crítico y ensayista en temas referidos a las esferas de la Educación y de la Cultura y que, de manera especial, le han otorgado el reconocimiento de distintas organizaciones pertenecientes a dichas esferas, y de instituciones académicas nacionales e internacionales. Entre estas últimas la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Su vasto conocimiento referido a la vida y la obra del Apóstol, y su concurso sistemático en relación con su investigación, análisis y promoción —además de sus aportes a la enseñanza y aprendizaje de ella—, ameritan aun más su bregar como intelectual revolucionario desde hace más de medio siglo. Desde febrero de 1997 es director de la Oficina del Programa Martiano, adscrita al Consejo de Estado, y preside la Sociedad Cultural José Martí. Es el doctor Armando Hart Dávalos: fidelista, martiano y marxista, todo a la vez y en una sola pieza.
Durante una entrevista concedida al Periódico digital Cubarte, y ante la interrogante: Cultura política y sociedad cubana actual, ¿cómo enrumbarlas teniendo en cuenta la influencia y los desafíos de un mundo cada vez más globalizado?, el doctor Hart destacó:
“Tal como he señalado en trabajos anteriores al respecto, la tradición filosófica y cultural de Cuba, que se remonta a los siglos XVII y XVIII y tuvo una pléyade de figuras descollantes que contribuyeron al desarrollo de un ascendente pensamiento cubano aun desde los tiempos de la colonia —llegando a estadíos más allá que la propia metrópoli—, nos coloca en posición favorable para seguir contribuyendo a una cultura política que permite a la sociedad cubana actual y a las nuevas generaciones, que son el relevo, tomarlas como base y también como escudo para la defensa de nuestra identidad y de nuestra nacionalidad en los más diversos terrenos, analizando a la vez con el sentido más universal y beneficioso para este pueblo las influencias y desafíos que en un mundo cada vez más globalizado, independiente e interconectado, debemos recibir y examinar sin prejuicios. En todo caso, volvamos a José Martí cuando dijo: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser de nuestras repúblicas”.
En esta oportunidad, el acto homenaje con motivo de este aniversario estuvo presidido por el Héroe de la República de Cuba, René González, vicepresidente de dicha institución, quien recibió de manos de la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), la distinción Aniversario 40 de dicho centro, “la que se otorga a todas aquellas instituciones y personalidades que a lo largo de estas cuatro décadas han colaborado con el Centro de Estudios Martianos, como es el caso de la Sociedad Cultural José Martí”.
El acto homenaje contó con la presencia de académicos, profesores universitarios, directivos de organizaciones martianas e invitados, entre otros.
NOTA:
(1) Carta a Tomás Estrada Palma, cerca de Baracoa, 15 de abril de 1895. T. 4, p.130.
Deje un comentario