Este domingo 11 de septiembre, a las 5:00 de la tarde se celebraron los 60 años de fundación del Teatro Lírico Nacional de Cuba con una emocionante gala que tuvo lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Un variado programa que abarcó lo más celebre del catálogo operístico nacional e internacional fue el protagonista del evento, en pro de demostrar el desarrollo que ha tenido a lo largo de estos 60 años el canto lírico en Cuba, ya que además estas piezas forman parte del repertorio histórico y actual de la compañía.
Participaron en la organización de la gala Alberto Méndez, Alejandro de la Torre y Massiel Borges en la dirección artística, diseño de vestuario y diseño de luces respectivamente. La música estuvo a cargo del Coro del Teatro Lírico Nacional dirigido por Denisse Falcón Lay y Claudia Rodríguez y de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana bajo la dirección de Yhovani Duarte. También se encontraba presente el Ballet Español de Cuba con la dirección general de Eduardo Veitía.
A lo largo de estos años el teatro se ha centrado en su labor educativa de nuevos intérpretes, formando así a más de una generación de reconocidos e importantes cantantes. Además, han ofrecido al público un repertorio con lo más representativo del arte lírico cubano y del resto del mundo. Desde 1962, y citando las palabras de Enrique Río Prado, “han estado manteniendo una tradición escénica en nuestro panorama cultural”.
Al final del programa de mano del homenaje se mencionan unas palabras escritas por el filólogo e historiador, además gran conocedor del arte lírico en Cuba, Enrique Río Prado:
“La presente celebración actualiza sus nombres en la memoria colectiva y simboliza el testimonio de admiración y respeto de las nuevas generaciones por todas ellas, a la vez que el compromiso permanente por mantener viva esta manifestación artística que –a no dudarlo- se reafirma en importante componente de nuestra idiosincrasia nacional.”
Fotos: Cortesía Comunicación CNAE
Deje un comentario