Con un conjunto de actividades entre las que se destacaron los festejos en Cabaiguán y Santa Clara, la inauguración de una exposición en el Centro Hispanoamericano de la Cultura, exhibiciones de películas, homenajes a figuras ilustres, una conferencia en la Universidad de La Habana; cubanos descendientes de canarios, autoridades de Cuba y España, empresarios españoles, artistas y escritores y un público entusiasta celebraron entre el 25 y el 31 de mayo el Día de Canarias.
En esta fecha el pueblo canario conmemora la celebración de la primera sesión del Parlamento de Canarias, órgano creado en el Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982, al amparo de la Constitución de 1978 de la España democrática. La primera sesión parlamentaria tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife el 30 de mayo de 1983 y fue presidida por Pedro Guerra Cabrera, entonces diputado por el grupo parlamentario socialista canario (PSC-PSOE). Aquel día Pedro Guerra Cabrera en su primer discurso abogó por «edificar una región de islas, desde ahora y para siempre».
En la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, en La Habana, con la presencia de la Viceministra de Cultura Lizette Martínez Luzardo y de Andrés de Zulueta, Cónsul general encargado de España, miembros de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera y otros invitados disfrutaron de un digno espectáculo que combinó la décima, la canción, la música sacra y los bailes populares, expresiones que, como se dijo por varios participantes, caracterizan el múltiple viaje de ida y vuelta entre las identidades de las Islas Canarias y Cuba.
El programa de la velada comenzó con los himnos nacional de Cuba y de Canarias y juntó al repentista Emiliano Sardiñas, al solista Marcos Santana, al Coro Vox Cordis y a la excepcional agrupación danzaria "Los Magos de Majagua" –magos, como reza la tradición canaria-, de Ciego de Ávila, que pudieron hacer el viaje a La Habana gracias al esfuerzo de los voluntarios y colaboradores de la comisión gestora de la ACC Leonor Pérez Cabrera. Los magos nos regalaron bailes canarios y cubanos, inspirados en la tradición compartida.
El Cónsul Andrés de Zulueta saludó cordialmente al público y subrayó los lazos indisolubles forjados entre las identidades de Canarias y Cuba.
En sus palabras al auditorio, Fernando Rojas, Presidente de la Comisión Gestora, recorrió la trayectoria de los artistas presentes, saludó múltiples iniciativas de los miembros de la asociación y expuso un resumen de su actividad más reciente, del que citamos un fragmento:
“En el período de marzo del 2022 hasta hoy, la Comisión Gestora logró que amigos de Cuba en Islas Canarias pagaran la deuda de la ACC con el Gobierno de esa comunidad; ordenó, recogió y ubicó en lugar seguro los transportes de la Asociación, hoy en proceso de actualización en el Registro de Vehículos; realizó labores de limpieza y preparación de las obras de reparación del inmueble, comenzó las obras constructivas, de alta complejidad dados los daños sucesivos que ha experimentado el inmueble, y se ordenó la documentación de ACC. Para la realización de las obras se realizaron tres diagnósticos muy profesionales, que evidencian un alto grado de deterioro. Se preparó por esta Comisión la parte correspondiente al intercambio con la comunidad de origen canario de la visita del Presidente del Gobierno de esas islas en febrero de 2023, que se caracterizó por resultados muy favorables para nuestro país. Se logró justificar los programas de ayuda desde Canarias y estos empezaron a fluir nuevamente, con el incremento de fondos propios de la ACC., que se distribuirán, con todo rigor, a las provincias. Se han promovido iniciativas y presentaciones artísticas dedicadas o con la participación de los descendientes de canarios, lo que impacta favorablemente en la escasa vida de la Asociación.
Saludo al equipo de fútbol de jóvenes estudiantes y trabajadores, descendientes miembros de la ACC vinculados al órgano de base de San Miguel del Padrón, que se ha dado el nombre de Unión Deportiva Las Palmas de Cuba y participa con éxito en el torneo interpeñas, evocando a las islas Canarias con resultados de su propia gestión.
Saludo al Proyecto Cultural Cabaicán del empresario canario Ignacio Moll, que apoya a los órganos de base de Cabaiguán y Güines, en el trabajo que ha trabajado con niños, escuelas de música y casas de cultura.
Estos esfuerzos se realizan a pesar de la hostilidad de personas resentidas, personas a las que hemos tratado con toda consideración. Algunas de ellas han llegado al punto de relacionar esa hostilidad mezquina con ataques al gobierno cubano, reflejados en medios hostiles al proceso revolucionario, financiados por agencias de los Estados Unidos. Adoptaremos medidas severas para impedir que estos ataques continúen.
Agradezco profundamente la colaboración del gobierno de Canarias, de la embajada de España en Cuba, de empresarios cubanos y españoles, de las múltiples instituciones y organizaciones cubanas que nos apoyan y, especialmente, de las decenas de personas, miembros de esta Asociación, que de manera voluntaria trabajan duro en su renacimiento”
Han sido días hermosos para los que bregan por la preservación de la huella canaria en Cuba y los que apuestan por la contribución de esa huella al mejoramiento humano. A ellos, llegue todo el reconocimiento de la opinión pública y la comunidad.
Deje un comentario