Centenario de José Saramago: Programa de actividades de la Embajada de Portugal


centenario-de-jose-saramago-programa-de-actividades-de-la-embajada-de-portugal

"Hay un dicho que es tan común como falso: El pasado, pasado está, creemos. Pero el pasado no pasa nunca, si hay algo que no pasa es el pasado, el pasado está siempre, somos memoria de nosotros mismos y de los demás, somos la memoria que tenemos”, dijo una vez  Saramago.

"Y Saramago fue en sí una isla. Leerlo es recorrer los límites de nuestro entendimiento, visibilizar las costas de bella apariencia pero que pueden ahogarnos, que se presentan apacibles en la rutina y que bajo su manto, en realidad, protegen misterios y peligros que se nos escapan", han dicho otros sobre el escritor.

Este ensayista nació en un pequeño poblado de Portugal en noviembre de 1922. Fue colaborador de diversos periódicos y revistas pero su obra se caracterizó por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas; no se trata, sin embargo, de una narrativa histórica, sino de relatos donde la historia se mezcla con la ficción y con lo que podría haber sido, siempre a través de la ironía y al servicio de una aguda conciencia social. Poderosas editoras portuguesas le ofrecían mucho dinero por ser las primeras en publicarle; pero él siempre decidió que ese privilegio lo tuviera su editorial de Lisboa.

Con su traductora al español y compañera de vida, Pilar, también periodista, tenía a menudo la siguiente forma de trabajo: èl escribía dos cuartillas diarias (nunca se pasaba de esa medida) y las dejaba sobre la mesa de Pilar. Ella las leía, las releía y las traducía. Al día siguiente, Saramago corregía, y ella corregía. José Saramago es el único escritor Premio Nobel, 1998, de habla portuguesa.

La Embajada de Portugal en Cuba ha  preparado a propósito un importante programa de actividades en honor al centenario de Saramago, en cooperación con el Camoes, el Instituto de Cooperación de la Lengua , y junto a otras instituciones cubanas.

José Pedro Machado, embajador de Portugal en Cuba, en una entrevista en el canal Creartv se refirió al disco musicalizado que está siendo preparado y musicalizado por cantantes cubanos, con la participación también de una artista portuguesa, y será compartido muy pronto: “La iniciativa es cubana y por eso nos agrada tanto. La apoya además el Instituto Cubano de la Música. El resultado nos parece muy interesante y esperamos en enero que pueda ser lanzado”.

“Las relaciones entre Portugal y Cuba son muy antiguas. Las relaciones diplomáticas han sido seculares por más de 6 años. La actividad cultural entre ambos países ha sido reforzada en los últimos tiempos y las estamos renovando con mucho placer; de esa forma, por ejemplo, en el Festival Jazz Plaza tendremos la participación de dos cantantes y un pianista portugués con dos conciertos en Fábrica de Arte Cubano y el Teatro José Martí”, detalló.

José Saramago murió en junio del 2010. Tenía 87 años. “Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo. Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza(…)Mañana es la única utopía", decía.

Las cenizas del escritor están en las raíces de un olivo centenario que llevaron desde su aldea natal (Azinhaga) y su epitafio es la última frase de Memorial del convento: “Y no subió al cielo porque a la tierra pertenecía”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte