César Vallejo, vida y muerte de un poeta


cesar-vallejo-vida-y-muerte-de-un-poeta

César Vallejo, musical y triste y siempre  el que denuncia a la distancia y que nació como él mismo dice en sus versos,  un día en que Dios estuvo enfermo grave.  En su primer poemario Los Heraldos Negros,  encontrarás estos textos y en la primera entrega de este libro, aquello de “hay golpes en la vida , tan fuertes…... Yo no sé.

Un acento modernista  recorre sus textos, pero ya en ellos, se nota el poeta renovador que va a invadir el universo lírico de Hispanoamérica.

Nació en marzo de 1892,   en Santiago de Chuco, un pueblito andino situado en el norte del Perú.  Quedaba atrás aquella familia, la casa paterna y su infancia solariega y feliz.

Nuestra América se siente muy orgullosa de sus poetas y escritores, de los que hayan contribuido a la difusión clarificadora de nuestra lengua. Escribir en Lengua Española y  pensar en ella,  es un verdadero privilegio para todos los que vivimos en estas tierras  y  es  realmente un gran honor. Así de orgulloso siempre se sintió Don Alfonso Reyes el mexicano universal.

César Vallejo,  fue poeta, novelista,  cuentista y periodista entre otras cosas. El segundo gran poemario del cantor  es Trilce, quizás una combinación entre triste y dulce, algo novedoso, como sus versos esos que se abren al mundo como diría Fernández Retamar:

“Trilce es el libro mayor de la vanguardia poética en nuestro idioma” Fue en 1922. Esta es una poesía de las ganas, del miedo  y de la esperanza, y agrega  en la medida que los otros sienten suyo  a Vallejo,  están sintiendo todos los anhelos y esperanzas de nuestras tierras.

Una vez expresó César Vallejo, y no debo dejar de decirlo: Invoco otra actitud, hay un timbre humano, un latido vital y sincero, el cual debe propender el artista, a través de no importa qué disciplinas, teorías o procesos creadores. Dese esa emoción, seca, .natural, pura, prepotente y eterna , y no  los menesteres del estilo manera, procedimiento etc.

¿Aguedita, Nativa, Miguel?/Llamo, busco al/ tanteo en la oscuridad./No me vayan a dejar solo,/Y el único recluso sea yo.

Él mismo lo expresó: ¡La poesía a base de sensibilidad nueva es simple y humana!

Fue en 1931 cuando le publican en España su novela antimperialista “El Tungsteno“y después en Rusia le hacen dos ediciones. Otros libros llegaron después, editados con posterioridad a su muerte: Los Poemas en prosa, Los Poemas Humanos  y España, aparta de mí este cáliz. Poesía llena de dramatismo, llena de dignidad, comprometida hasta el fin.

Tres viajes a la antigua  Unión de Repúblicas Soviéticas lo afirman. En su segundo viaje a la  URSS conoce a Maiacovski y en el tercero se inscribe en el Partido Comunista de España. Desde la Patria española fue expulsado por comunista, y también de París donde vivió en la ilegalidad.  Conoció  la intelectualidad  de izquierda cubana  y de otras nacionalidades, en ocasión del Congreso de Escritores  Antifascistas de Madrid al que asistió en 1937.

De “España aparta de mí este cáliz” escribió:

¡Voluntarios!/Por la vida, por los buenos matad/A  la muerte , matad a los malos!/Hacedlo por la libertad de todos.

Un artista comprometido, defensor de las injusticias de la sociedad de su tiempo, unido a la contienda de la guerra española lo dañaron miserablemente hasta que lo llevaron a una muerte temprana. Hoy la gloria de César Vallejo se ha hecho universal.

Conoció la cárcel, las deportaciones, aquellos días de estrecheces y trabajo, Vio de cerca, el dolor del pueblo, las luchas políticas y sociales para defenderse de la realidad de nuestro propio dolor.

Los artistas cubanos de hoy tenemos que llegar a Vallejo con devoción revolucionaria. Como diría y otra vez citado el poeta Fernández Retamar,  en los poemas de César pasan cosas. Es su poesía de temporalidad, dramática, y él como protagonista y agrega:

“Aunque la Guerra en España tuvo el doloroso privilegio de ser cantada por los  más grandes poetas que tenía entonces el idioma, no hay duda de que esta obra del poeta, como Guernica en el orden de la pintura es su gran texto poético”.

Para nuestros lectores un fragmento de otro poema  del gran peruano:

Masa

Al fin de la batalla y muerto el combatiente,/ vino hacia él un hombre/ y le dijo ;¡”No mueras , te amo tanto!”/pero el cadáver ¡Ay! Siguió muriendo.

…………………………………………….

Entonces todos los hombres de la tierra/Le rodearon, les vio el cadáver triste,/ emocionado/Incorpórese lentamente/Abrazó al primer hombre, echóse a andar……

 Falleció con aguacero en abril de 1938. El mismo poeta anticipó su muerte, fue en sus Poemas humanos, en el poema “Piedra Negra frente a una Piedra blanca” y que comienza así:

 Me moriré en París con aguacero/Un día  del cual tengo yo el recuerdo

Me moriré en París y no me corro/Tal vez un jueves, como hoy de otoño.

No fue un jueves,  fue un viernes.

Ha muerto el poeta y todos le rendimos tributo,  porque su obra inmensa es  como un Mundo, un grito de rebeldía que los pueblos valientes sabremos siempre defender.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte