Más de medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. No existe movilización que exija justicia y reivindicaciones sociales en cada rincón del mundo en que no se halle el rostro del Guerrillero argentino-cubano como estandarte. Aunque el nueve de octubre de 1967, fue asesinado por sus captores al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), su imagen renace a diario para seguir humanizando la historia contemporánea. Y, como vanguardia de tales imágenes, sobresale una foto tomada por el artista cubano del lente: Korda. Ya universal, ya imperecedera y que ha marcado hitos de rebeldía y de unidad solidaria.
Es así como para continuar rindiendo tributo a la memoria de aquel hombre imperecedero en la historia revolucionaria de América Latina y de África que un grupo de fotógrafos —en su mayoría jóvenes mujeres—, decidieron reeditar aquella foto de Korda, y trasladarla conforme al título Guevara, millón de rostros, “desde muros y paredes, tras la vidriera de una cafetería, en el descampado y la multitud; sentarnos a su lado en un banco, saludarlo con una sonrisa o un breve movimiento de cabeza. Decirle: Aquí estamos, aquí estás” (1), a través de veinte instantáneas de jóvenes creadores del lente —cubanos y latinoamericanos—, para quienes la impronta del Guerrillero Heroico continúa y continuará siendo eterna dondequiera que exista un rincón del mundo donde igualdad, justicia, lealtad, solidaridad y humanismo exijan escribirse en mayúsculas.
Gracias a la iniciativa de la publicación cultural La Jiribilla y a las especialistas de la habanera sede de la Casa del Alba Cultural, ha tenido lugar la inauguración de dicha muestra fotográfica, “algo que hay que agradecer, al ser concurso y exposición. Lo primero, se inspiró en la canción 14 verbos en junio del reconocido cantautor cubano Karel García”, expresó Fernando Rojas, viceministro de Cultura al dejar inaugurada dicha exposición, y exaltando además el nivel profesional del jurado que formó parte del certamen, y el número de mujeres premiadas.
A continuación destacó la participación en dicho certamen de artistas de varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Chile, “algo que inicia un camino promisorio con vista a este tipo de concursos, e indica también el fructífero posicionamiento de la revista La Jiribilla dentro y fuera de Cuba. Iniciativas como estas deben y tienen que continuar (…) Una publicación que analiza con prontitud y rigor la vida cultural de nuestro país, y que mantiene beligerancia en nuestros temas de la actualidad artística y literaria”.
PREMIADOS Y ALGUNAS MENCIONES
PRIMER PREMIO: Sergio Montalvo Aróstegui (Cuba), Un café con el Guerrillero.
SEGUNDO PREMIO: Natasha Forcade Gómez (Cuba), Te siento
TERCER PREMIO: Alba León Infante (Cuba), Guerrillero heroico
MENCIONES: Alfredo Parra (Argentina), Prohibido E…sconderlo
Katia O. Peón (Cuba), Será el azar
Alicia Solá (Argentina), Tres Che
Pedro Antonio Heinrich (Brasil), Che en Brasil
Yoan Miguel Salazar Ayón (Cuba), Seremos como el Che
Luiz Achutti (Brasil), Imagine una loja
- Maikel José Rodríguez Calviño, Fotógrafo.
Deje un comentario