Ciclo Gardel cada día canta mejor y más cine argentino clásico en la Cinemateca


ciclo-gardel-cada-dia-canta-mejor-y-mas-cine-argentino-clasico-en-la-cinemateca

Como parte del programa que la Cinemateca de Cuba ha preparado para el presente mes, resulta grato encontrar ciclos dedicados al rey del tango: Carlos Gardel, y a otras cintas clásicas argentinas, todas restauradas, que se presentarán a partir del próximo día 15 en el cine 23 y 12 , sede de esa institución.

Gardel cada día canta mejor, fue concebido por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, exhibido del 27 de abril al 2 de mayo de 2019, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, e integrado por seis películas restauradas por la Fundación Cinemateca Argentina, como una de las acciones por el 70 aniversario de su creación, y que tiene a esta leyenda del tango como protagonista, con su voz poderosa de tinte arrabalero, que legó al futuro más de 900 grabaciones de tango y otros géneros como folclore, milongas y rancheras.

Esta especial restauración de filmes realizados al inicio del cine sonoro en Argentina, Francia y Estados Unidos, comenzó en 2016 en los laboratorios argentinos Cinecolor y Gotika; se trabajó sobre la imagen, pero también sobre el sonido por lo que como resultado, estas producciones  se proyectan tal como fueron originalmente concebidas y ahora subtituladas en inglés y francés.

Se restauraron, Así cantaba Carlos Gardel, Cuesta abajo, Tango Bar, Melodía de arrabal, El tango en Broadway, El día que me quieras y los documentales El tango en el cine y Gardel: el alma que canta, en virtud del apoyo recibido por  el programa de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Mecenazgo, y al aporte del Banco Santander-Río.     

De suma importancia es para la historia de la cinematografía argentina Gardel, no solo por su voz, sus composiciones, su sonrisa que llenaba todas las pantallas donde aparecía, sino porque fue su imagen la primera que llegó al cine porteño sonoro y lo inauguró  en el año 1930, en que Eduardo Morera filmó varios cortos que plasmaban cada uno, una canción del juglar; diez de estos al paso del tiempo conformaron el filme Así cantaba Carlos Gardel. 

De sus muchos filmes El día que me quieras y Tango Bar, los últimos, filmados en EEUU, no pudieron ser exhibidos en vida del cantor, que falleció en 1935, por lo que los estrenos de estos se convirtieron en un conmovedor tributo y  con ellos se exhibió el conjunto de todas sus películas.

Charles Romuald Gardes, conocido después mundialmente como Carlos Gardel, también llamado Carlitos, El Zorzal Criollo, El Morocho del Abasto, El Mago, El Rey del Tango, El Mudo, El Troesma, y fundador del tango-canción, nació el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad francesa de Tolouse, aunque existe la disputa de que fue en Uruguay, y falleció el 24 de junio de 1935 en un fatal accidente de avión cuando la aeronave en que partía desde Medellín para continuar una gira mundial, chocó en la pista del aeródromo  Olaya Herrera contra otro avión provocando un incendio en el que perecieron  casi todos los pasajeros.

Su gran popularidad y esta muerte  singular dieron nacimiento a un mito que se refuerza por años, de generación en generación, y en Cuba este ciclo contribuirá a su recordación por muchos y a su descubrimiento por los más jóvenes que quizás ya hayan sido embrujados con el tema

«El día que me quieras» uno de los grandes monumentos de la canción hispanoamericana. 

GARDEL CADA DÍA CANTA MEJOR 

J   15: 6:00 p.m.: EL DÍA QUE ME QUIERAS (1935) / John Reinhardt. Producción Paramount rodada en los estudios Kaufman Astoria, en Nueva York.

La mujer amada por Gardel, Rosita Moreno, muere, lo que da pie a Gardel para cantar uno de los más profundos tangos, creado junto a Alfredo Le Pera: «Sus ojos se cerraron». Gardel interpreta también otros temas clásicos como «Volver», «Guitarra mía» y la canción que da el nombre al filme. En esta película tiene una breve aparición Astor Piazzolla de niño.

V  16: 6:00 p.m.  MELODÍA DE ARRABAL (1932) / Louis Gasnier. Producción de la Paramount rodada en sus estudios de Joinville-le-Pont, en Francia 

Noticiero ICAIC Latinoamericano 91

Con guion de Alfredo Le Pera —como en los otros filmes del ciclo— Gardel interpreta a un cantante y a la vez jugador y tramposo empedernido, pero que también es noble, como siempre lo son sus personajes. Su partenaire, la actriz y cantante Imperio Argentina, es una casta profesora de música, discretamente enamorada del galán.  Con el trasfondo del suburbio porteño, Gardel canta tangos inolvidables como «Silencio» y «Melodía de arrabal» y, a dúo con Imperio Argentina, la canción «Mañanita de sol».

S  17: 6:00 p.m: CUESTA ABAJO (1934) / Louis Gasnier. Producción de la Paramount rodada en los estudios Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens), en Nueva York.

Noticiero ICAIC Latinoamericano 92

Carlos Gardel interpreta a un personaje que sufre asediado por los amores de la buena e inocente Rosa (Anita del Campillo) y la mujer fatal, excelentemente caracterizada por Mona Maris. Gardel canta dos tangos esenciales: «Cuesta abajo» y «Mi Buenos Aires querido».

D 18: 6:00 p.m.: EL TANGO EN BROADWAY (1934) / Louis Gasnier. Producción Paramount rodada en los estudios Kaufman Astoria, en Nueva York.   

Noticiero ICAIC Latinoamericano  93

Comedia de enredos en la que Gardel interpreta a un empresario teatral, apuesto y mujeriego, pero también generoso y solidario con sus compatriotas en Nueva York.  Contiene una hermosa escena en la que Gardel canta con emoción el tango «Soledad».  Los otros temas que interpreta son «Golondrinas», «Caminito soleado» y el famoso foxtrot «Rubias de Nueva York», con Gardel en pijama.

Mi 21: 6:00 p.m.: TANGO BAR (1935) / John Reinhardt. Cuarta y última de la serie de películas estadounidenses de Gardel realizadas por la empresa Paramount en los estudios Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens) en Nueva York  

Noticiero ICAIC Latinoamericano  94 

Carlos Gardel interpreta a un hombre fanático del hipódromo, que ha decidido gastar lo que le queda de su fortuna en España, instalando un salón con espectáculos de tango.  Este argumento le permite cantar, en el viaje en barco de Buenos Aires a España, «Lejana tierra mía», junto a un grupo de inmigrantes españoles que regresan a su país y, también, el famoso tango canción «Por una cabeza».  Otros temas que interpreta son «Los ojos de mi moza» y «Arrabal amargo».

«CLÁSICOS DEL CINE ARGENTINO RESTAURADOS POR LA CINEMATECA ARGENTINA EN SU 70° ANIVERSARIO»

Este ciclo, que fue conformado por el Ministerio de Cultura de Argentina, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, se presentó del 7 al 12 de noviembre del 2019 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.

Contempla clásicos argentinos de la época de oro, una selección representativa de los géneros y estilos que hicieron famoso y admirado a este popular cine; seis filmes nacionales recientemente restaurados por LA Fundación Cinemateca Argentina, entre ellos largometrajes de realizadores como Luis Saslavsky, Luis Bayón Herrera y Augusto César Vatteone, además del film compilatorio Así cantaba Carlos Gardel y el documental El tango en el cine.

La Cinemateca de Cuba, sabiamente, ofrece a los espectadores cubanos la posibilidad de revisitar estas piezas fílmicas, que para varias generaciones será un retorno al pasado, a la niñez, a la juventud, cuando Carlos Gardel se adentró en la cultura cubana donde permanece resguardado por muchos, el hombre que cambió el tango para siempre, que al decir del   historiador argentino Felipe Pigna, autor de la biografía Gardel (Planeta, 2022) fue «el primer gran ídolo latinoamericano», que se mantiene como la mayor figura mundial del tango después de un siglo.

No solo Gardel llega a la sede de la Cinemateca, también Libertad Lamarque, Delia Garcés, Angel Magaña, y Luis Sandrini, pilares en los que se levanta el actual cine argentino que no ha dejado de formar parte de eventos celebrados en Cuba como el Festival Internacional del Cine Latinoamericano, que como continuidad ha aportado a las nuevas generaciones herramientas para admirar esta producción que hoy es también noticia luego del estreno en el Festival de Venecia del filme Argentina 1985, del realizador Santiago Mitre y protagonizada por uno de los más grandes actores contemporáneos del cine  porteño Ricardo Darín, que toma como tema el Juicio a las Juntas militares argentinas de la dictadura militar.

CLÁSICOS DEL CINE ARGENTINO RESTAURADOS

J  22: 6:00 p.m.: LA CASA DE LOS MILLONES (1942) / Luis Bayón Herrera, con Luis Sandrini.

Una dama malhumorada y millonaria es encerrada en el manicomio por sus parientes para apoderarse de su fortuna. Pero uno de sus sirvientes la salvará. Un verdadero clásico de la dupla Sandrini-Bozán que recurre a constantes chistes de actualidad.

ASÍ CANTABA CARLOS GARDEL (1935) / Eduardo Morera

Reúne diez de los quince cortos que Carlos Gardel filmó en 1930 bajo la dirección de Eduardo Morera, en los estudios cinematográficos del pionero Federico Valle. Además de su enorme valor documental, estos cortos tienen una importancia histórica, porque con  los tangos «Padrino pelao», «Mano a mano», «Tengo miedo», «Viejo smoking», «Añoranzas», «El carretero», «Rosas de otoño»,  «Canchero», «Enfundá la mandolina» y «Yira, yira», nació el cine sonoro argentino, que tendría en su desarrollo al tango como bandera.     

V 23: 6:00 p.m.: ECLIPSE DE SOL (1943) / Luis Saslavsky, con Libertad Lamarque

Noticiero ICAIC Latinoamericano 95

Una actriz, casada en secreto con un millonario, se oculta en su estancia, haciéndose pasar por la mucama. La prensa sobredimensiona la desaparición y, mientras tanto, es acusada de robo en su propia casa. Está a punto de ser detenida, cuando su marido aclara el malentendido. 

S 24: 6:00 p.m.: LA DAMA DUENDE (1945) / Luis Saslavsky, con Delia Garcés

Noticiero ICAIC Latinoamericano 96

Con guion de María Teresa León y Rafael Alberti y basada en la famosa obra de Pedro Calderón de la Barca,  narra la historia de la joven viuda de un ex virrey del Perú, quien destinada a un nuevo casamiento se enamora, en cambio, de un capitán. Para acercársele trama presentarse como dama duende, pero una artista recurre al mismo ardid.     

D 25: 6:00 p.m.: EL CURA LORENZO (1954) / Augusto César Vatteone, con Ángel Magaña  

Noticiero ICAIC Latinoamericano 97

Filme biográfico que narra la vida de Lorenzo Mazza (1882-1949), inspirador del club San Lorenzo de Almagro, un sacerdote que, en un medio hostil, llevó a cabo una obra ejemplar.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte