Cierre mágico del FESTITIM matanzas 2022


cierre-magico-del-festitim-matanzas-2022

La clausura del 14 Festitaller Internacional de Títeres, FESTITIM Matanzas 2022 en el teatro Sauto, Monumento Nacional, propuso dos instantes especiales, el primero dedicado a las premiaciones y el segundo, la oportunidad de disfrutar de un concierto de la popular cantante Rochy Ameneiro y sus convidados.

Frente a un colmado coliseo, presenciaron el bello espectáculo Sucely Morfa, primera secretaria del Partido en Matanzas y el gobernador Mario Sabines, junto a Osbel Marrero, director provincial de Cultura.

Las  palabras iniciales estuvieron a cargo del Premio Nacional de Teatro, Rubén Darío Salazar Taquechel, secretario general del Centro Cubano, comisión 3 América, de la Unión Internacional de Marionetas (UNIMA) y director del Guiñol Nacional y de Teatro de las Estaciones, que ponderó los resultados del festival que transcurrió durante cinco días en la ciudad de Matanzas con la participación de diez agrupaciones extranjeras, entre estas seis de México, país invitado; además de 16 nacionales, con destaque para las cinco yumurinas.

A seguidas, el jurado, integrado por los teatristas Basilio Nova, de República Dominicana, el Premio Nacional de Teatro, Zenén Calero, Norge Espinosa, Yudd Favier y María Laura Germán, de Cuba anunciaron los Premios del FESTITIM en las seis categorías convocadas.

 

Jurado junto a la mexicana Silvia Káter, (al centro) Premio Actuación Femenina e integrante del premiado Silka Teatro Andante y La Rendija 

 

Como Mejor Diseño Escénico, el premio correspondió a “Verdeyerba”, ideado por Christian Medina, de Títeres Retablo, de Cuba. En Mejor Música o Banda Sonora el premio fue “Entre el cielo y el mar”, de Titirivida, Cuba, mientras en el reglón Mejor Actuación Masculina se llevó el premio el cubano Iván Bormey, de Teatro El Arca.

La obra “Don Quijote, historias andantes” de Silka Teatro Andante y la Rendija, de México, logró los premios de Mejor Texto, Mejor Actuación Femenina, para la actriz Silvia Káter y el de Mejor Puesta en Escena.

Tres obras y artistas matanceros fueron nominados en diversas categorías: Teatro El Mirón Cubano, con la pieza “El arroyo de la sierra” lo obtuvo en Música y Banda Sonora y en Mejor Actuación Masculina otorgada a Javier Martínez; y la actriz Fara Madrigal, de Teatro Tentempié, logró la de Mejor Actuación Femenina, por su desempeño en la obra “Floripondín y Azucena”.

Norge Espinosa, en nombre del jurado, reconoció los valores identitarios que nos distinguen como una región con una cultura tan diversa como hermosa y sugerente, en cuyo terreno el teatro de títeres se enriquece día a día.

Solicitando una valoración final de esta gran jornada teatral, entrevistamos al Premio Nacional de Teatro, René Fernández Santana, director de Papalote y presidente de honor de la UNIMA en Cuba:

“Se logró una dinámica en momentos difíciles de nuestra economía y creo que la alegría, el mundo del teatro de figuras, los titiriteros le han dado esa energía a este evento, pues lleva el espíritu de nuestro movimiento.

“Es una acción maravillosa, que ha iluminado la ciudad. Se ha luchado en equipo, para alcanzar un fin cultural, que no se queda solamente en el mundo del teatro, sino que ha trascendido en una respuesta popular, que lleva al regocijo de haber podido hacerlo, después de la pandemia, lo cual ha colmado de contento a los teatristas.

“Matanzas es una ciudad cultural. El títere matancero ha viajado desde el siglo pasado hasta ahora, ha sabido transitar por todos los momentos históricos, y esta ciudad se merece la atención que agradecemos nos han dado el Partido, el Gobierno y todos los que amamos las marionetas junto a los trabajadores de la Cultura en esta querida Atenas de Cuba.”

 

Rochy Ameneiro, concierto en el tatro Sauto 

 

La compositora de canciones para niños, Rochy Ameneiro, con el diseño escénico espectacular de Zenén Calero, convocó junto a si a destacados exponentes, en un concierto titulado “Canciones para tener el corazón feliz” y estuvieron en el majestuoso escenario de Sauto, el coro infantil de su proyecto y los chiquitines del matancero “Córcel de esperanza”, los actores y marionetas de Teatro de las Estaciones, Danza Espiral, Rey Pantoja y la estelar presencia de  Enid Rosales , reciente ganadora del Cubadisco con el CD “La gente del espejo”.

Cierre mágico de una fiesta de la marioneta, de los muñecos, del buen hacer de los talentos del fabuloso mundo teatral, que anuncian su próximo encuentro en el 2024.

En portada: Rubén Dario Salazar, Premio Nacional de Teatro y secretario general Centro Cubano UNIMA. Foto/Ernesto Cruz 

Le puede interesarApuntes sobre la 14 edición del Festitaller Internacional de Títeres, Matanzas 2022


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte