Exponer ante el público cubano la difícil situación vivida a través de los años por una sociedad signada por la violencia, así como los esfuerzos que se despliegan por alcanzar una paz total para sus ciudadanos, es propósito de la delegación colombiana que asiste a la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, la cual tiene a la nación sudamericana como País Invitado de Honor.
Dentro de las propuestas culturales incluidas en su programa, se encuentra una muestra de cine con ocho filmes que revelan todo este proceso, las cuales en su mayoría han obtenido reconocimientos internacionales.
El Multicine Infanta y las Salas Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogen estas proyecciones que se están realizando desde el día 11 y hasta el 19. La muestra se inició en la Sala I del primero de ellos con el largometraje de ficción de 2018 Los actores del conflicto, de Lisandro Duque Naranjo.
La película, nominada en 2010 en el apartado de mejor banda sonora en los Premios Macondo que otorga anualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, narra la historia de tres actores teatrales callejeros que simulan ser guerrilleros deseosos de reinsertarse, para obtener así un salvoconducto del gobierno y exiliarse en España.
En el Multicine Infanta, la Muestra presentó el día 12, siempre en el horario de las 7:00 p.m., el filme Todo comenzó por el fin (2015), de Luis Ospina, largometraje documental apto para mayores de 16 años de edad que aborda la historia del Grupo de Cali, también conocido como Caliwodd, colectivo de cinéfilos que logró realizar valiosas obras del séptimo arte colombiano. El filme estuvo nominado a mejor documental en los Premios Platino de 2017.
También apto para mayores de 16 años, en la noche del 15 de febrero se proyectó en el céntrico cinematógrafo el animado Virus tropical (2017), de Santiago Caicedo, acerca de una joven que lucha por su independencia en un difícil contexto.
Para hoy, se anuncia bajo el título de Cine en los territorios, un conjunto de cortometrajes reveladores de la cultura y situación social de la Colombia profunda, con títulos como “Chakaré”, “Lumbalu”, “Sailors”, “Na Misak”, “Drúata mi me (El territorio y yo)” y “Aventura en Mejalí”.
Para el 17 de febrero está programado en el Multicine Infanta Ilona llega con la lluvia (1996), de Sergio Cabrera. Apta para mayores de 16 años, esta coproducción de Colombia, España e Italia narra la historia de una hermosa amistad entre tres individuos distantes geográficamente.
Basada en la primera de las siete novelas que integran la saga Empresas y tribulaciones de Maqrol el gaviero, de Álvaro Mutis, la película estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Venecia de 1996 y fue ganadora del premio que otorgó la Universidad de La Habana en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de ese propio año.
Cuando Colombia se volvió Macondo (2018), es el título del documental de Gloria Triana y Álvaro Perea inspirado en el deseo cumplido de Gabriel García Márquez de que en la entrega del Premio Nobel de Literatura que le fue otorgado se interpretaran en Estocolmo cumbias y vallenatos.
Cerrará el programa en el Multicine Infanta la cinta Salida al sol, camino a la paz (2021) versión cinematográfica de la pieza teatral homónima que fuera dirigida por la dramaturga Patricia Ariza, actual ministra de Cultura de Colombia, quien también es coautora de los textos.
Apta para mayores de 16 años, la cinta se refiere a las víctimas del conflicto social y armado vivido en ese país, sus consecuencias y la necesidad de llegar a acuerdos de paz.
También como parte de la Muestra de Cine Colombiano, en las Salas Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el día 14, a las 6:00 p.m. se presentó Develaciones: un canto a los cuatro vientos, versión cinematográfica de la pieza teatral homónima que, dirigida por Nube Sandoval, Bernardo Rey e Iván Benavides, fuera creada por la Comisión de la Verdad y coproducida por Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la corporación La Paz Querida.
Mostrar la riqueza y diversidad de la nación, así como las historias que la guerra ha provocado, es propósito de esta obra que reunió a representantes de distintas manifestaciones artísticas y regiones del país.
Deje un comentario