Aunque con mayor discreción que en ediciones anteriores del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), la Mayor de las Antillas participa en la ya muy próxima cita con un conjunto de producciones, entre las que destacan los cortometrajes de ficción y los documentales.
En la selección oficial del evento que se desarrollará del 5 al 15 de diciembre venidero, nuestro país estará presente en la categoría de largometrajes de ficción con La invención de las especies, una coproducción con Ecuador y España dirigida por Tania Hermida, quien tiempo atrás ya fue merecedora de un Premio Coral por su ópera prima Qué tan lejos (2006).
La invención de las especies, dirigida por Tania Hermida, concursará en la categoría de largometrajes de ficción.
En esa categoría en la que fue entonces premiada la realizadora ecuatoriana, Cuba presenta ahora la titulada Fenómenos naturales, de Marcos Díaz Sosa, realizada en coproducción con Argentina y Francia y merecedora este año del galardón que en ese apartado otorgó el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
En cuanto a los cortometrajes de ficción, la participación nacional se refleja en el titulado Azul Pandora, de Alán González. Estrenado en el 53 Festival Internacional de Cine de Rotterdam, fue un proyecto ganador de la convocatoria del Icaic para filmes con temática LGBTIQ+ en el que participa parte del equipo que lo acompañó en La mujer salvaje. También concursa el corto Matar a un hombre (2023), drama suspense de Orlando Mora.
Tres son los largometrajes documentales cubanos incluidos en la selección oficial del 45 FINCL: La tierra de la ballena, un acercamiento de Armando Capó a sus orígenes en el oriental poblado de Gibara, a través de algunos de sus personajes emblemáticos; El bosque intermitente, del también fotógrafo pinareño Lázaro Lemus y La línea del ombligo, de Carla Valdés León, especie de búsqueda de la identidad a través de las historias de sus abuelas maternas.
También aspira a los Premios Coral el cortometraje documental El reinado de Antoine, una coproducción con República Dominicana que, dirigida por el quisqueyano José Luis Jiménez Gómez, aborda la vida de Visman, un joven que evade su dura realidad con fantasías históricas. Con él obtuvo este año el Premio Nest The Mediapro Studio y el del Kurzfilm Festival de Hamburgo.
En dicha categoría se presenta otra coproducción, en esta ocasión con España. Se trata de la titulada Futuro, de Ángel Suárez Ávila y Amanda Cots Martínez, acerca de dos jóvenes amigos que viven el fenómeno de la emigración en la Mayor de las Antillas.
Fenómenos naturales, de Marcos Díaz Sosa, mereció este año un premio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
En Otros territorios, categoría que se incorpora este año al Festival para dejar competir en igualdad de condiciones al llamado cine experimental, Cuba está presente con una coproducción: el documental Parida por el mar, del chileno Santiago Aldunate.
Dentro de los Animados, nuestro país lleva Bombas de arena, de Keiter Castillo, cortometraje realizado con el apoyo del Fondo de Fomento del Cine Cubano acerca de las consecuencias que traen las guerras para la población infantil.
Fuera de concurso, el público podrá apreciar con factura nacional los cortos documentales Mujeres de fe…señales de lealtad, de Lizette Vila, Sergio Cabrera e Ingrid León, así como Escuchar la sombra, de Miguel G. Morales y Parole, de Lázaro J. González, coproducidos con España y Estados Unidos, respectivamente.
Por otro lado, en la sección Presentaciones especiales se exhibirán los documentales Maisinicú, medio siglo después, de Mitchell Lobaina y Oriki para Bola, de Lourdes de los Santos, mientras que dentro de la llamada Homenajes aparece Maluala, de Sergio Giral, película premiada en la primera edición del FINCL.
Imágenes: Cortesía de la autora
Deje un comentario