El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM), la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el colectivo de cine militante Silbando Bembas, de Argentina, invitan a todos los interesados a participar en el Seminario “El cine en la trinchera. Experiencias(s) del cine militante en Argentina”.
El evento, con entrada libre, tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre, a partir de las 2:00 p.m., en el ICICJM, como parte de las celebraciones por el 20 aniversario de la fundación del centro.
El objetivo central del seminario está orientado a potenciar el intercambio regional entre las cinematografías cubana y argentina para estrechar sus vínculos sobre la base de la puesta en común de las realidades que atraviesan ambas producciones. Para los miembros del colectivo Silbando Bembas, “se trata de volcar nuestra experiencia en el cine militante argentino y de aprehender de la dinámica y del desarrollo del cine cubano actual”.
Los objetivos específicos se hallan enfocados a acercar la dimensión política y militante del cine, como una posible forma de intervenir en el arte y la cultura de manera independiente; transmitir la experiencia propia de militancia desde el cine a los realizadores cubanos que están dando sus primeros pasos; conocer las inquietudes y experiencias de estos y generar un espacio de intercambio entre los cineastas de ambos países que trascienda los límites del propio seminario, fomentando la comunicación y la coordinación con miras a programar futuras actividades en Argentina y otros países de América Latina.
El seminario constará de cuatro encuentros: Orígenes y constitución del cine militante en Argentina; El período oscuro. Dictadura y neoliberalismo. El interregno de la restauración democrática; El cine militante hoy, y Colectivos de cine militante: naturaleza, carácter, objetivos, estructura, funcionamiento y dinámica. Los profesores a cargo serán tres cineastas representantes del colectivo Silbando Bembas: los realizadores Francisco Estrella Gutiérrez, Lucía Casado y Lucas da Rocha.
Los dos primeros módulos estarán dedicados a explicar los orígenes, desarrollo, apogeo y repliegue del cine militante argentino en las últimas cinco décadas del siglo XX, relacionándolo con otras experiencias latinoamericanas. El tercero y el cuarto, por su parte, se centrarán en el presente, vinculando el desarrollo del cine militante con el contexto social, político, económico y cultural argentino y analizando la organización interna de un colectivo de cine militante.
Las explicaciones teóricas serán respaldadas con la proyección y el análisis, junto a los asistentes, de diferentes materiales producidos por colectivos audiovisuales o realizadores independientes, y el estudio comparativo de varios manifiestos y declaraciones publicados por estos realizadores o colectivos. Cuando la ocasión lo requiera, dichos análisis serán sustentados en bibliografía teórica sobre el cine y la comunicación que se entregará previamente.
Deje un comentario