El proyecto Timbalaye, Promotor Internacional de la Cultura Cubana, marcó el ritmo este viernes del quehacer del Consejo Nacional de Casas de Cultura, sede de una "Vita con la rumba", dedicada a celebrar los 45 años de la institución.
Heterogéneas iniciativas socioculturales y emprendimientos articularon esfuerzos para llevar a la comunidad diversos productos artesanales y un programa artístico de lujo que inauguró las acciones del proyecto en el 2023.
Destacó en ese sentido la actuación del conjunto Iyerosun, que bajo la dirección de Esmidio Merencio Blanco (Millo) defiende sonoridades ancestrales del complejo de la Rumba (Yambú, Columbia y Guaguancó), reconocida en 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Organizada de conjunto con el Ministerio de Cultura de Cuba y el Consejo, la cita contó con la presencia de Irma Castillo, Ulises Mora, María Elena Mora Valiña, Diango Guerra, Cintyer Mora Hernández, Melbis Arias Nápoles, Ariadna Martínez y el Coro Folklórico Nacional, entre otros.
La convocatoria para el decimoquinto Festival Internacional Timbalaye, La ruta de la rumba, que tendrá lugar del 20 de agosto al 1º de septiembre, se enfoca este año en los tambores Batá, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del legado africano, principalmente en la religión Yoruba, y destacará su relevancia en la rumba y en los patrimonios materiales e inmateriales de la isla antillana.
El proyecto, principal impulsor del evento, desarrolla una labor activa en las comunidades y defiende el trabajo de los cultores de la rumba como escenario fundamental de la trasmisión oral de este acervo musical, en colaboración con la OPLA (Objetivo Patrimonio Legado Africano).
Deje un comentario