Cuando se cumplen 26 años de fundado el CITMA, Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba una frase del apóstol José Martí, nos enuncia la misión del hombre, su relación y compromiso con el cuidado de la naturaleza y la necesidad de su salud para el aprovechamiento de la vida de todos.
“… la naturaleza es el pino agreste, el viejo roble, el bravo mar, los ríos que van al mar como a la eternidad vamos los hombres: la naturaleza es rayo de luz que penetra las nubes y se hace arco iris; el espíritu humano que se eleva con las nubes del alma y se hace bienaventurado".
Este ministerio cubano surge con la misión de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en materia de ciencia, tecnología, medio ambiente; el uso de la energía nuclear, de normalización, metrología y control de la calidad, propiciando la integración coherente de estas para contribuir al desarrollo sostenible del país.
Dentro del desarrollo del CITMA está mostrar y generar aquellas investigaciones, que de manera intensiva aportan al desarrollo e innovación del país así como elevados estándares tecnológicos, la categoría de EAT se otorga solamente por tres años y al término de este tiempo debe ser renovada.
Desde su surgimiento el CITMA ha sido una plataforma para que el Estado promueva el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social de nuestrs isla.
Otro de los pilares fundamentales de este ministerio es la gestión constante y la implementación de formas de organización, financiamiento y gestión de la actividad científica. Para esto el trabajo intenso de sus profesionales está encaminado a propiciar la introducción sistemática y acelerada de sus resultados en los procesos productivos y de servicios, mediante el marco institucional y regulatorio correspondiente.
Sin embargo el CITMA asume dentro de su composición las funciones de diversos espacios para el desarrollo que también aportan al desarrollo del país, entre ellos numerosas agencias, centros e instituciones relacionadas con su área de manejo, los cuales son fundamentales para el avance medioambiental y tecnológico del país.
Entre ellos están el Instituto de Oceanología, que establece las bases científicas para garantizar la conservación y contribuir al uso sostenible de los recursos y ecosistemas costeros y marinos de la plataforma cubana, Instituto de Ecología y Sistemática, centro que amplía los conocimientos sobre la biodiversidad mediante estudios sistemáticos y ecológicos integrales propiciando su conservación y uso sustentable en los ecosistemas naturales, el Instituto de Geofísica y Astronomía dónde se obtiene y aplican los conocimientos de carácter geofísico, astronómico y geólogo - ambiental, de interés para el desarrollo del país, el instituto de Geografía Tropical que desarrolla el conocimiento científico en el campo de la geografía, realiza y coordina investigaciones y servicios científico-técnicos sobre la estructura y la dinámica de componentes de la naturaleza y la sociedad, así como el Zoológico Nacional, el Acuario Nacional entre otros espacios fundamentales desde los cuales de expone, genera y desarrolla el medio ambiente y la tecnología en Cuba.
El CITMA resulta una especie de comunión donde no solo de gestiona el desarrollo tecnológico, científico y medioambiental del país sino también deviene un ministerio dónde se promueve la cultura de vida, desde los elementos naturales, para desarrollar y cuidar nuestro planeta.
Deje un comentario