Coloquio “José Luis Cortés” homenajea a creadoras villaclareñas


coloquio-jose-luis-cortes-homenajea-a-creadoras-villaclarenas
Foto: Arelys María Echevarría

La impronta de la enigmática santaclareña Ela O'Farril y el análisis de la influencia de la mujer en la rumba centraron hoy el Coloquio “José Luis Cortés in Memoriam”, espacio teórico del 41 Festival Internacional Jazz Plaza en Villa Clara.

El encuentro, inaugurado en la mañana de este lunes por el Foro Agesta de la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, devino acto de rescate de la memoria cultural local, poniendo en primer plano la vida y obra de eminentes personalidades de esta central geografía.

Rolando Rodríguez Esperanza, especialista del Centro Provincial de Cine en el territorio, presentó su obra Ela O'Farril: canción y olvido, dedicada a esa compositora, guitarrista, cantante y maestra del siglo XX.

Verdaderamente está casi olvidada y, por eso, impulsamos el rescate de su vida y obra, declaró a la Agencia Cubana de Noticias el realizador, quien, junto a otros autores del Cine Club Cubanacán como José Alberto Adael Cendoya y Reider Alemán Laseras, proyectó materiales sobre los orígenes de la rumba y su desarrollo en el país.

El programa del coloquio incluyó también un valioso trabajo documental sobre el músico santaclareño Gustavo Rodríguez, titulado “Te esperaré”, el cual recoge parte de su vida e interpretaciones a través de testimonios.

Este espacio confirmó la vocación del Jazz Plaza por integrar la reflexión teórica y la preservación del patrimonio sonoro como parte fundamental de su programación, aseguró Oscar Salabarría Martínez, periodista del patio y comunicador oficial del evento.

Paralelamente, el destacado pianista Dayramir González ofreció una clase magistral a estudiantes del Centro Provincial para la Enseñanza Artística “Olga Alonso”.

El maestro, figura cubana de renombre internacional, no solo transmitió saberes técnicos, sino que invitó a los jóvenes a dialogar con el instrumento y a “crear magia, haciendo música no solo con la mente, sino con el corazón”.

Fue un honor recibir sus consejos; nos enseñó a comunicarnos con el piano y a expresar nuestras emociones con cada nota mediante una excelente lección que va más allá de la técnica, expresó Liset Lorena Díaz Soto, asistente al espacio.

La jornada matutina del Festival comenzó este lunes desde las 9:00 a.m. en el parque Las Arcadas con la venta de discos y libros en La Esquina del Jazz, seguida de un intercambio dedicado a estudiantes de arte.

Para las 2:00 p.m., el mismo rincón cultural acogió el inicio del encuentro literario “La luz, brother, la luz”, con la promoción del libro Joseph Club por Yasmany González y la presentación de la trovadora Yeny Turiño.

Para la tarde de hoy se ofrecerá una amplia cartelera musical: a las 3:00 p.m., Guzmán y su Poder Latino actuarán en El Malecón de Todos; mientras que, a las 5:00 p.m., Maykel's Quartet se presentará en el Centro de Promoción Cultural Latinoamericano.

Desde las 9:00 p.m., los conciertos se multiplicarán con la legendaria Orquesta Aragón en el Parque Vidal, la fusión del Raptus Ensemble cubano y Dusha Connection de Austria en La Luna Naranja, y más tarde las propuestas de Víctor Marín en El Mejunje y Roberto Fortún en la Galería Pórtico.

El coloquio honra la memoria de José Luis Cortés “El Tosco”, arquitecto de la timba cubana, Hijo Ilustre de Santa Clara y una de las figuras más influyentes de la música popular de la isla.

Su legado es pilar sonoro de esta edición 41 del Jazz Plaza, festival que se extiende por primera vez a cuatro provincias del país (La Habana, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba) y se consolida como una plataforma integral para el diálogo entre las artes y la preservación de la memoria cultural nacional.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte